Si vives en el sureste de LA, solicita ayuda para el pago del alquiler

El programa Housing is Key, que pretende reducir la deuda de la renta en viviendas en Huntington Park y otras ciudades, empieza en 10 días

El asambleísta Miguel Santiago junto a Susie Shannon, de Housing is a Human Right (izq.).

El asambleísta Miguel Santiago junto a Susie Shannon, de Housing is a Human Right (izq.).  Crédito: Impremedia

Tanto Yolanda Chicas, una residente de Huntington Park, de origen salvadoreño, como la mexicana Diana Guzmán recibieron con júbilo la noticia de que podrán tener la posibilidad de recibir ayuda para el pago atrasado de su alquiler mensual, gracias al programa http://www.HousingIsKey.com del gobierno estatal.

“Ya debo unos $2,500 de renta atrasada”, contó Yolanda, oriunda de Santa Tecla, El Salvador, a La Opinión. “Desde que inicio la pandemia por el coronavirus nos hemos atrasado unos cuatro meses y el dueño de la casa nos pone multas.

Por su parte, Diana, nacida en Tijuana, México, declaró que los propietarios del cuarto donde vive han sido pacientes con ella y no le han pedido que desaloje el lugar por causa de no pagar el alquiler.

“Yo trabajo como mesera y cajera en un restaurante, pero me recortaron muchas horas y no alcanzaba a pagar los $650 mensuales”, contó Diana, de 48 años. “El año pasado me inscribí en un programa del gobierno federal y me ayudaron con seis meses de renta, pero sin trabajo estable ya debo más dinero”.

Yolanda y Diana dieron ayer la bienvenida a la ayuda que estará disponible desde el 30 de marzo para residentes de Huntington Park y ciudades del Sureste de Los Ángeles.

Yolands Chicas dijo estar atrasada en varios meses de alquiler. / fotos: Jorge Luis Macías.

También hay ayuda para indocumentados

La asistencia proviene de los $2,600 millones de dólares que California obtuvo a través de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES) promulgada por el expresidente Donald Trump.

Los fondos serán distribuidos en base las leyes de protección de desalojo AB80 y SB91 de California, y a los mismos pueden acceder tanto los dueños de casas como sus inquilinos, incluyendo personas indocumentadas.

“El movimiento más inteligente que pueden hacer los propietarios es aceptar el 80% del dinero que se les debe y perdonar el restante 20% al inquilino”, dijo a La Opinión, el asambleísta de Los Ángeles, Miguel Santiago.

“Es la situación perfecta para un matrimonio perfecto, ya que de lo contrario le saldría más caro llevar a la gente a la corte, gastar dinero y quizás nunca recuperar nada de la deuda”, expresó.

Santiago precisó que la apertura de solicitudes de ayuda es un primer paso, aunque se requiere más ayuda para millones de californianos.

Frente al ayuntamiento de Huntington Park destacó que, con la reciente inversión prometida en la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 del presidente Joe Biden, California “está bien posicionado para proporcionar una mayor asistencia en la deuda de alquiler del pasado y futuro, además de ayuda con el pago de los servicios públicos para quienes luchan por mantenerse a flote durante la pandemia”.

Informó que junto con varios de sus homólogos en la Asamblea Estatal han presionado a la administración federal por una inversión de fondos de $5,000 millones para asistencia de alquiler y evitar desalojos.

“Planeamos ayudar a todos los que necesiten ayuda”, dijo Susie Shannon, directora de política en Housing is a Human Right. “Es importante actuar a tiempo para proteger a nuestras familias”, añadió el vicealcalde de Huntington Park, Eduardo “Eddie” Martínez e hizo un llamado a la comunidad latina para proteger a las familias.

Entre tanto, Diana Ortiz, supervisora de servicios comunitarios de la ciudad de Bell Gardens precisó que ya están listos para ayudar a las personas que no sepan cómo llenar sus solicitudes para pedir ayuda. Los interesados pueden hacer una cita llamando al 1(562) 806-7654.

“Nosotros necesitamos ayuda para pagar la luz y el gas”, comentó Luis Castro, residente de Huntington Park. “No es mucho lo que debemos, pero no hay dinero”, confesó.

Recuerda que… No se les preguntará a los solicitantes de esta ayuda sobre su estado migratorio, tampoco se les pedirá que muestren ninguna prueba de ciudadanía.

Requisitos de elegibilidad

Aunque aún no una cantidad exacta sobre el número de inquilinos y propietarios de casas que se puedan beneficiar con el programa HousingIsKey.com también pueden obtener información llamado al 1(833) 430-2122

Los inquilinos elegibles cuyos propietarios elijan no participar en el programa, pueden aplicar por cuenta propia y recibir el 25% de renta atrasada entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Si una o más personas en su hogar cumplen con todos los siguientes requisitos, son elegibles para aplicar:

  • Haber calificado para beneficios de desempleo o haber sufrido una reducción en los ingresos del hogar.
  • También cuenta haber incurrido en costos significativos o sufrido otras dificultades financieras debido al COVID-19.
  • Demostrar si tienes riesgo de sufrir falta de vivienda o inestabilidad de vivienda, que puede incluir:
    * Un aviso de falta de pago de una factura de servicio público o renta vencida o aviso de desalojo.
    * Condiciones de vivienda inseguras o insalubres o cualquier otra evidencia de dicho riesgo, según sea determinado por el programa.
  • Tener ingresos familiares que no superen el 80% del ingreso medio del área.
  • Antes de solicitar la ayuda, cada solicitante necesitará, una prueba de pérdida de ingresos debido al COVID-19, que puede incluir:
    * Un aviso de despido de su trabajo.
    * Talón de pago más reciente con la información del empleador.
    * Evidencia de que haya solicitado beneficios por
    desempleo.
    * Evidencia de que sus beneficios por desempleo han terminado, incluyendo los beneficios por desempleo proporcionados a través de la Ley CARES.
  • Para aquellos que trabajan por cuenta propia, deben demostrar registros de impuestos, declaraciones de ingresos u otra evidencia que demuestre la pérdida de ingresos.

Para acceder a la solicitud en español de Housing is Key visita Aquí
Si buscas más información en español, incluída la lista de requisitos para ver si calificas, da click aquí

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain