Culpable de narcotráfico declaran en Nueva York a Geovanny Fuentes Ramírez, supuesto “socio” del presidente de Honduras

Además, el hermano del mandatario será sentenciado la próxima semana; en vilo la situación política en ese país

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Crédito: GETTY IMAGES

Un jurado en Nueva York declaró culpable de narcotráfico al hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, que según fiscales estadounidenses fue socio del actual presidente de ese país, Juan Orlando Hernández (JOH), en el tráfico de toneladas de cocaína a EE.UU.

El jurado decidió por unanimidad que Fuentes es culpable de los tres delitos de narcotráfico y posesión de armas de los que era acusado. La sentencia fue fijada para el 22 de junio.

El juicio de Fuentes en la corte federal de Manhattan abordó en detalle la corrupción arraigada al más alto nivel en el país centroamericano, incluyendo la policía, las fuerzas armadas, el poder ejecutivo y el judicial.

Los fiscales del distrito sur de Nueva York afirmaron en el proceso que todos los presidentes de Honduras desde 2006 han recibido sobornos de narcotraficantes a cambio de protección y de la promesa de no ser extraditados. Detallaron que Hernández, actual mandatario, fue incluso más allá y se asoció con el acusado Fuentes.

“JOH no solo quería el efectivo del acusado (en sobornos), quería acceso a la cocaína del acusado (…) para poder exportarla” a EE.UU, dijo el fiscal Michael Lockard el viernes, en su alegato de clausura del juicio de Fuentes.

Y señaló también como socio de Fuentes a Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente, actualmente detenido en Nueva York.  La sentencia de “Tony” Hernández, declarado culpable en 2019 de traficar 185 toneladas de cocaína a EE.UU, será anunciada el 30 de marzo por el juez Kevin Castel, el mismo que presidió el juicio de Fuentes.

El presidente de Honduras ha negado todas las acusaciones. Dice que el ex jefe del cartel “Los Cachiros”, Leonel Rivera, que colaboró en el juicio con la fiscalía, ha mentido para reducir su pena de cárcel y  vengarse de él por su combate al narcotráfico.

“Cualquier narrativa sobre la batalla contra el narcotráfico en Honduras que omita la reducción sin precedentes del 95% (datos oficiales de EE.UU.) que logramos, generalmente es solo un vehículo para titulares dramáticos para promover el falso testimonio de los narcos que derrotamos”, tuiteó este lunes el presidente Hernández, en inglés y español.

Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio “Pepe” Lobo (2010-2014), fue sentenciado en 2017 en Nueva York a 24 años de cárcel por el tráfico de 1.4 toneladas de cocaína a EE.UU., recordó France 24.

En esta nota

Honduras Narcotráfico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain