‘¿Cuándo alcanzaremos la inmunidad de rebaño contra COVID-19?’
Estamos en una carrera entre el suministro de vacunas y el virus mutante que evoluciona y crea peligros
Al alcanzar un hito en la aplicación de 100 millones de vacunas en Estados Unidos, con 75 millones de personas que han recibido por lo menos una dosis contra COVID-19, muchos se preguntan cuándo alcanzaremos la inmunidad de rebaño que reduzca la peligrosidad de la pandemia.
“Lo lograremos cuando entre el 50 y 70% de la población esté vacunada, aunque hay muchos factores en contra como que más de una docena de estados se están relajando y mucha gente no está usando mascarillas para protegerse contra la infección”, dijo el doctor Nirav Shahm, profesor adjunto de Medicina de la Universidad Stanford durante la videoconferencia “Variantes mutantes contra vacunas, cual prevalecerá en la contienda de la pandemia?” organizada por Ethnic Media Services.
“Estamos en una carrera contra el suministro de vacunas y un virus mutante que va a ir evolucionando. Por eso cada año, tendremos que recibir la vacuna de COVID-19”.
El médico y profesor Shahm dijo que el virus no respeta fronteras y necesitamos que todos en el mundo estén vacunados.
“Si la gente se mete a un avión y va a un país donde solo hay un 20% o 30% de personas no vacunadas, hay riesgo. Así que estamos en una carrera a nivel mundial. Uno no va a tener una vida normal e irse de vacaciones con tranquilidad, si nuestros vecinos no están vacunados”.
Las variantes del virus
Shahm explicó que la historia de las variantes del virus, es una historia de variación natural. “¿Cómo empieza? Primero hay muchos virus por todos lados, y como consecuencia mucha gente se infecta. Una o dos partículas es todo lo que necesitamos para infectarnos, un pequeño cambio de una proteína puede encajar con otras células”.
Lo que sucede, dijo, es que estas partículas están siendo atacadas por la vacuna.
“La inmunidad de rebaño va a depender de qué tan rápido vacunemos a la gente contra el nivel de enfermedad en la comunidad y que tanta transmisión tenemos”.
Sham dijo que debemos preocuparnos por las variantes de interés que han causado un bloque de infecciones en EE.UU. y otros países, y están haciendo que suban los casos; y podría ser más contagiosas que otras y escapar a la inmunidad que recibimos por la vacuna.
“El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) evalúa 3 variantes de interés, la más común es la P-2. La variante P2 fue detectada en Brasil, pero no se detectó ahí el primer caso. No sabemos qué tan letal es y cómo se transmite, y si quienes han recibido la vacuna están neutralizados contra eso”.
Luego están las 5 variantes de preocupación. “Por los estudios, sabemos que la B1177 se transmiten 50% más rápido que las anteriores y pueden incrementar la mortalidad en 60, 70%, y las vacunas Moderna y Pfizer ayudan, pero cuando uno tiene la BI77”.
Las otras cepas de preocupaciones son la BI351, la P1, BI427 y B429.
“El siguiente nivel es una variante de alta consecuencia que causa una enfermedad más pronunciada y más hospitalización. Para ganar esta carrera, tenemos que hacer que la gente se vacune lo más pronto posible, estamos en proceso de buscar combinaciones en vacunas para atacar esta variante de la proteína”.
Johnson & Johnson
El doctor Dali Fan, profesor de Ciencias Clínicas de Salud de UC Davis, dijo que la vacuna Johnson & Johnson da una prevención de 77% a los 14 días de aplicarse; a los 49 días, 100% y a los 28 días, un 85%.
“Previene las hospitalizaciones en 93%, la muerte en 75% y tiene muy bajos efectos secundarios”.
Sin embargo, enfatizó que las tres vacunas son efectivas del 65 al 95% y todas reducen las hospitalizaciones al 89%.
Las características de la Johnson & Johnson son: requieren una sola dosis, refrigeración regular de 8 a 12 grados centígrados, por lo que es perfecta para clínicas móviles y áreas rurales donde no hay refrigeradores.
“Tal vez sea mejor para la gente que quiere ser vacunada pronto y no volver por una segunda dosis porque tienen miedo a las agujas o son desamparados”.
¿Dónde estamos en la vacunación?
Biden dijo que espera que todos los adultos elegibles reciban la vacuna contra COVID-19 para el 1 de mayo.
“El problema es la distribución. Necesitamos poner todo de nuestra parte en este esfuerzo comunitario y esperamos que los estudiantes de secundaria sean vacunados para octubre”, dijo el doctor Fan.
El doctor Daniel Turner Lloveras, miembro fundador de la Coalición Latina contra COVID-19, recordó que la mayoría de las comunidades de color estan quedando fuera en esta carrera para recibir la vacuna, y para ayudar a los adultos mayores han creado un programa con voluntarios bilingües para que contacten sobre todo a los latinos que no saben cómo usar Internet o la computadora.
“Hay inmigrantes que no tienen conocimiento digital para navegar en línea y cómo inscribirse para recibir la vacuna. Estamos implementando también un canal de WhatsApp, ya que sabemos que es una aplicación muy usada por la comunidad latina y esto permitiría que incrementemos la cantidad de personas vacunadas para llegar a la inmunidad de rebaño”.
Enfatizó que hay 22 millones de personas de la tercera edad en Estados Unidos, el 42 % de la nación es de 65 años o más, y ese es el grupo en mayor riesgo de complicaciones, al cual necesitamos vacunar.