Desigualdad de vacunas en el área del sureste de Los Ángeles

El 90% de la población en las ciudades de esta zona son de origen latino y clase trabajadora

Muchos residentes del sureste de Los Angeles son trabajadores esenciales, pero carecen de acceso a las pruebas COVID-19. (Archivo)

Muchos residentes del sureste de Los Angeles son trabajadores esenciales, pero carecen de acceso a las pruebas COVID-19. (Archivo) Crédito: La Opinión | Impremedia

El mes pasado Néstor Enrique Valencia, exalcalde de Bell y experto en la salud, pidió en las redes sociales que se preste más atención a la falta de acceso a las vacunas en el sureste del condado de Los Ángeles.

Indicó que el área conocida como SELA (Sureste de Los Ángeles), la cual abarca pequeñas ciudades, como Huntington Park, Bell, Bell Gardens, Cudahy y Maywood y Commerce no estaba recibiendo vacunas para sus residentes.

“El mapa es como una dona, puedes ver los sitios de vacunas todo alrededor pero en lo que es SELA no hay”, indicó Valencia. “Nuestros residentes tienen que viajar al estadio de los Dodgers o al estadio SOFi en Inglewood. Muchos no tienen el transporte”.

Esta falta de recursos, indicó Valencia, solo refuerza la idea de que los centros médicos no tienen visión comunitaria pero más bien económica. También dijo que hay una falta de interés por los ayuntamientos de cada ciudad para trabajar en grupo.

Valencia dijo que hay una gran desigualdad en las comunidades de bajos recursos que no están recibiendo la vacuna a tiempo, lo cual puede llevar a que los contagios del covid-19 sigan aumentando. El área de SELA tiene una población de más del 90% latina y de la clase trabajadora. Durante la pandemia un gran número de los residentes continúa laborando ya que son trabajadores esenciales.

“Somos los que trabajamos en las factorías, son trabajadores que no tienen ahorros, son los jardineros que mantienen las ciudades limpias, madres y padres solteros que si no trabajan no pueden pagar la renta”, dijo Valencia. “Y la moratoria de rentas no existe porque los dueños de propiedades quieren sus pagos”.

Hasta la fecha, ha habido casi 60,000 casos confirmados de coronavirus en las comunidades del sureste de Los Ángeles, en el Primer Distrito representado por la supervisora Hilda Solís. También se han reportado más de 820 muertes relacionadas con el covid-19.

En  la región se ha vacunado aproximadamente al 55% de sus residentes elegibles, en comparación con otras áreas del condado, donde se han vacunado entre el 70% y 90% de sus residentes elegibles.

En California los latinos constituyen el 39% de la población, pero  durante la pandemia han representado más del 46% de las muertes.

La doctora Yulsi Fernández-Montero, especialista en medicina familiar y adicciones en el centro médico Martin Luther King Jr. de la ciudad de Compton, dijo que los datos más recientes muestran que más del 30% de las vacunas que se distribuyen en el condado de Los Ángeles van a poblaciones de alto riesgo. En parte esto está siendo posible por la abogacía del condado y organizaciones del área.

“En Martin Luther King nosotros estamos haciendo un impulso para asegurarnos de que las personas en nuestra comunidad se vacunen”, dijo la doctora.

La doctora añadió que es común ver que las personas de comunidades de bajos recursos no tienen la capacidad o los medios para poder hacer una cita vía internet y eso les impide vacunarse. Otro problema es la desinformación errónea sobre la vacuna que está creando miedo y  desconfianza.

“Algunos de los argumentos que escucho con más frecuencia, es si las vacunas son seguras ya que salieron muy rápido”, dijo la doctora. “También quieren saber si les estamos inyectado el virus o si se van a enfermar, y estas son preguntas muy válidas”.

Todas estas cuestiones en torno a la medicina y la ciencia es un resultado directo de las desigualdades e inequidades que se ven actualmente, aseveró Fernández-Montero.

Abriendo paso a localidades de vacuna

Por primera vez, desde que se empezaron a abrir centros de vacunación, el lunes se inauguró uno en el área de SELA por la oficina de la supervisora Solís.

La funcionaria indicó que ella también notó en el mes de febrero un mapa que detallaba los esfuerzos de vacunación del condado de Los Ángeles por vecindario, pero había un agujero, sin localidades de vacunas, en el sureste de Los Ángeles.

La supervisora dijo que las tasas de vacunación en estos vecindarios eran de hasta un tercio, en comparación con mejores vecindarios, a pesar de tener altas tasas de casos positivos de covid-19.

“Esto fue devastador, ya que significaba que nuestras más vulnerables [personas] se estaban quedando atrás”, dijo la supervisora. “Desde el comienzo de la pandemia, dejé en claro que la equidad debe permanecer a la vanguardia de nuestros esfuerzos de vacunación”.

El primer centro de vacunación en SELA está llevándose a cabo en el centro comunitario de la ciudad de Bell, localizado en 6250 Pine Avenue.

En su primera semana, se anticipa que el sitio distribuya 1,000 vacunas en cinco días, incluidos los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes con un enfoque en los residentes del sureste de Los Ángeles que son elegibles para la vacuna.

Para programar una cita llame al (323) 538-7802, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. o envíe un correo electrónico a vacuna@cityofbell.org.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain