Islandia transmite en vivo la erupción de un volcán en YouTube
La transmisión en vivo permite ver una erupción volcánica sin correr riesgos
Los científicos instalaron una cámara web el sábado, cerca de una fisura recién abierta en un volcán en erupción en la península de Reykjanes, ubicada en la parte suroeste de Islandia. Y se puede ver en vivo, continuamente, en un video en YouTube.
La erupción del volcán de Islandia es relativamente lenta y comenzó el 19 de marzo.
A shout out to the scientists who set up the live webcam and then stopped for a #volcano selfie.#iceland #icelandvolcano #Fagradalsfjall https://t.co/MRuAPlAfon pic.twitter.com/sciM6DSGuS
— Christopher Becke (@BeckePhysics) March 20, 2021
La lava que fluye lentamente ha atraído a los espectadores locales, junto con los científicos que recolectan muestras e investigan la erupción.
La erupción del volcán no ha causado daños a las comunidades cercanas.
“En resumen, se hizo una gran ciencia, se experimentó una hermosa erupción, ¡el trabajo en equipo hizo que el sueño funcionara!” tuiteó la vulcanóloga Evgenia Ilyinskaya, que se encontraba en el lugar de la erupción.
La transmisión en vivo, transmitida por RÚV, el Servicio Nacional de Radiodifusión de Islandia, se puede ver aquí:
Un evento natural en vivo
La nueva fisura, que se abrió en un valle cerca del volcán Fagradalsfjall, ha formado un conspicuo cono de salpicaduras, que es un montículo o cono de fragmentos de lava que se enfrían.
And then this happens… pic.twitter.com/vkHSeWt22R
— Christopher Becke (@BeckePhysics) March 20, 2021
Es la primera erupción volcánica en el suroeste de Islandia en unos 800 años. A partir del 23 de marzo, la lava burbujeaba fácilmente en el cono.
Islandia es uno de los lugares más dinámicos volcánicamente de la Tierra, en gran parte porque la isla está ubicada sobre una gran columna de magma (roca fundida), llamada punto caliente.
Esto permite que la roca subterránea caliente se acerque a la superficie y, a veces, haga erupción. La roca fundida que surge de la nueva fisura proviene de unos 17 a 20 kilómetros (10 a 12 millas) bajo tierra.