Reportan al menos 5 muertos por tornados en Alabama mientras el clima extremo continúa en el sur

La tormenta ha producido múltiples tornados en varios condados del centro de Alabama. Ha viajado más de 100 millas y todavía está en tierra y se acerca a Georgia

Alabama y Mississippi sufrieron unos 50 tornados hace una semana.
Alabama y Mississippi sufrieron unos 50 tornados hace una semana.
Foto: Wes Frazer / Getty Images

Se han reportado al menos cinco muertes y lesiones múltiples en el condado de Calhoun, Alabama, después de que un tornado azotó la región, dijo el forense del condado Pat Brown a NPR.

Nuevas advertencias de tornados fueron emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) para partes de Georgia, Alabama y Mississippi el jueves por la noche y hasta el viernes por la mañana mientras el sur se prepara para un clima más severo.

El tornado es parte de un sistema “particularmente peligroso” de tormentas que atraviesan el sur profundo de Estados Unidos, justo al sur de Birmingham, Alabama, el jueves.

La gobernadora Kay Ivey instó a los residentes del estado a mantenerse alerta a los continuos peligros. “Trágicamente, estamos recibiendo informes de pérdida de vidas”, dijo. “Ofrezco mis más sinceras oraciones a todos los afectados. Desafortunadamente, el día aún no ha terminado. ¡Todos, por favor manténganse a salvo y vigilantes!”.

La gobernadora dijo: “Insto a todos los habitantes de Alabama a monitorear de cerca el sistema meteorológico a medida que continúa impactando partes de [Alabama], especialmente si están en la línea de las tormentas de mayor riesgo”, en Twitter.

Hay informes, imágenes y videos que muestran daños significativos en muchas comunidades, particularmente en el vecindario de Eagle Point en un suburbio al sur de Birmingham.

Hay informes, imágenes y videos que muestran daños significativos en muchas comunidades, particularmente en el vecindario de Eagle Point en un suburbio al sur de Birmingham.

Este video se está haciendo viral, por la presencia de ánimo de Cesar Villaseñor que, desde una camioneta, captó en pleno un tornado en Pelham.

Hay rescates en curso para las personas atrapadas en algunos de estos hogares.

Las líneas eléctricas y los árboles cayeron en toda el área, dejando a miles sin electricidad después de que los fuertes vientos aullaran en la región.

Ivey emitió una declaración de emergencia que abarca a 46 condados cuando los meteorólogos advirtieron que era probable que se acercaran más tornados.

Los meteorólogos comenzaron a advertir sobre un evento meteorológico significativo desde el miércoles, y el posible clima severo recibió la rara advertencia máxima del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de “alto riesgo”.

Las sirenas de tornado comenzaron a sonar el jueves por la mañana temprano y los meteorólogos de televisión han estado al aire sin parar durante horas. Esta fue la segunda vez en ocho días que estas mismas áreas fueron amenazadas. La semana pasada, se reportaron más de 50 tornados en Alabama y Mississippi.

El poderoso sistema está produciendo fuertes tormentas, tornados y granizo en Mississippi, condiciones que se espera que duren horas, a medida que avanza hacia el noreste a través de Alabama y Tennessee.