Erupción en Monte Merani: La ‘montaña de fuego’ de Indonesia estalló el sábado
El volcán más activo de Indonesia expulsó nubes calientes de ceniza al menos ocho veces desde la mañana, así como roca, escombros, lava y gases. Autoridades advierten que más erupciones son probables
Las autoridades indonesias están monitoreando el volcán más activo del país en la isla de Java, después de que entró en erupción el sábado por la mañana, lanzando nubes de cenizas calientes al aire y arrojando lava por la ladera de la montaña.
Rekaman video awanpanas guguran tanggal 27 Maret 2021 pukul 17.58 WIB.
— BPPTKG (@BPPTKG) March 27, 2021
Masyarakat diimbau untuk tetap waspada, selalu mengikuti perkembangan aktivitas #Merapi terkini, serta menjauhi daerah potensi bahaya yang telah ditetapkan. #MerapiSiaga sejak 5 November 2020 pic.twitter.com/FeeL2VeYp5
Las columnas de ceniza se dispararon a más de 600 pies en el aire cuando los escombros volcánicos se derramaron por las laderas del Monte Merapi en Yogyakarta, en la isla indonesia de Java densamente poblada, a unas 250 millas al este de Yakarta.
El nombre “Merapi” se traduce libremente como “Montaña de fuego”.
El volcán hizo erupción con nubes calientes de ceniza al menos ocho veces y envió varios flujos piroclásticos por sus laderas, según el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia.
No se reportaron lesionados, pero los funcionarios locales advierten que habrá más actividad en el futuro.
El volcán ha entrado en erupción regularmente durante cientos de años.
Gunung Merapi luncurkan awan panas guguran (APG) sebanyak tiga kali dengan maksimal jarak luncur hingga sejauh kurang lebih 1.300 meter mengarah ke barat daya pada Sabtu (27/3) pagi.
— BNPB Indonesia (@BNPB_Indonesia) March 27, 2021
Selengkapnya : https://t.co/Y1mOgiyig5#InfoBencanaBNPB pic.twitter.com/ytTg642LJy
Según las observaciones del volcán iniciadas a principios de noviembre, “se concluye que la actividad volcánica del monte Merapi es todavía bastante alta en forma de erupciones efusivas”, dijo Raditya Jati, de la Junta Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia. Las erupciones “efusivas” son aquellas en las que la lava fluye constantemente hacia el suelo.
Pero las erupciones “explosivas” más cataclísmicas todavía son probables, dijo Jati, con el potencial de hacer erupción de material volcánico hasta unas 2 millas de la cumbre. Las avalanchas de lava y las nubes calientes podrían llegar a más de 3 millas al suroeste.
La última gran erupción del monte Merapi, en 2010, mató a más de 300 personas.
Los volcanes más activos de Indonesia son el Kelut y Merapi en la isla de Java, cuyas erupciones han causado miles de muertes en la región.
Desde el año 1000 d. C., Kelut ha entrado en erupción más de 30 veces, de las cuales la erupción más grande alcanzó una magnitud de 5 en la escala del Índice de Explosividad Volcánica (IEV), mientras que el Monte Merapi ha entrado en erupción más de 80 veces.
Con información de NPR