El plan de LA contra robo de salarios, un problema que afecta especialmente a trabajadores inmigrantes

Si no reciben el pago que les corresponde, los trabajadores pueden denunciar ante LASD. El sheriff del condado, Alex Villanueva, insiste para que lo hagan también los indocumentados que estén en esa situación

Alex Villanueva, sheriff del condado de Los Ángeles

El sheriff Villanueva asegura que su oficina cortó todos los vínculos con Inmigración. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

El sheriff del condado de Los Ángeles (LASD), Alex Villanueva anunció el pasado mes de febrero el primer paso de su programa para dar asistencia a los residentes que hayan sido víctimas de robo de salario. El departamento insiste en que el llamado “Equipo de trabajo contra el robo de salario” protege también a los indocumentados.

“Reconstruir la confianza con nuestra comunidad, en particular con los indocumentados, es crucial para la seguridad pública, quiero que las víctimas de robo de salarios sepan que su estatus migratorio no importa”, dijo el sheriff al lanzar el proyecto.

Villanueva asegura que desde que llegó al cargo ha cortado las relaciones con las agencias migratorias y que no reportará tampoco a las personas que denuncian el robo de su salario.

Cómo suceden los robos de salario

Según explica en una entrevista con Univision 34, estos robos se dan también en grandes corporaciones que dejan de pagar -por ejemplo, horas extra- a sus empleados pensando que quizá no se darán cuenta o que tienen miedo a denunciar porque son indocumentados.

Cualquier persona que esté en la situación puede dirigirse a un agente del sheriff o a alguna de sus oficinas para denunciar el robo. Ellos trabajan con el Comisión de Trabajo de California, la Oficina del condado de LA para asuntos migratorios, la oficina del juez de distrito del condado de LA, la Federación de Trabajo del condado de LA y otros grupos comunitarios.

Según un estudio del Centro Laboral de UCLA, los trabajadores con salarios bajos son los más vulnerables a este tipo de acciones. Solo en el condado de Los Ángeles los empleadores roban a sus empleados $28 millones de dólares a la semana.

“Aplaudo al alguacil Villanueva por su liderazgo para defender a los angelinos que trabajan duro y asociarse con mi oficina para construir un grupo de trabajo”, dijo Lila García, comisionada de trabajo en California.

Cómo funciona el equipo de trabajo contra el robo de salario

Las posibles víctimas pueden comunicarse con una estación de LAPD para presentar la denuncia, que la agencia enviará a su Oficina de Víctimas Especiales para que la investigue. Tras la investigación, el caso puede ser remitido a la Oficina del Fiscal de Distrito y/o a la Comisión Laboral de California.

“Los abogados decidirán si se trata de un asunto penal o no. Sin embargo, todas las víctimas (independientemente de la naturaleza de su caso) estarán en contacto con la Oficina de Asuntos de Inmigrantes, donde podrán recibir más apoyo”, según un comunicado del departamento del sheriff.

Finalmente, si la decisión del juez es a favor de la víctima, LASD se compromete a ayudarle a recuperar el salario robado.

En esta nota

Alex Villanueva LASD robo Salarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain