Fresno es la ciudad de todo el país donde más sube el precio de la renta
Los alquileres han subido en los últimos cuatro años más que en cualquier otro lugar de Estados Unidos, pese a que allí viven decenas de miles de familias de bajos ingresos
Fresno, California, es la ciudad de Estados Unidos que ha experimentado mayores incrementos en el precio del alquiler en los últimos cuatro años, a pesar de que el ingreso medio de los hogares es de $58,000 dólares, casi un 30% por debajo de la media estatal.
Fresno, la cuarta ciudad más poblada del estado dorado, es una potencia agrícola muy cercana al Parque Nacional Yosemite. Sin embargo, también se le considera una parada de descanso a medio camino entre Los Ángeles y el área de la bahía.
Normalmente Fresno aparece en las listas de peores ciudades para vivir por los altos niveles de contaminación y pobreza. Pero, paradójicamente, de un tiempo a esta parte figura también entre los lugares más caros para vivir de alquiler.
Desde 2017, la renta promedio de las casas en Fresno ha aumentado casi un 39% a $ 1,289 al mes, según la firma de bienes raíces Apartment List. Eso incluye una subida del 12% en medio de la pandemia, lo contrario a lo que ha ocurrido en Los Ángeles, San José y San Francisco, donde el precio de los alquileres ha caído.
Aunque los precios se han disparado, todavía son lo suficientemente bajos para personas que se mudan allí desde lugares más costosos. Sin embargo, se han convertido en una carga para las decenas de miles de familias de bajos ingresos en viven en la ciudad, según Los Ángeles Times.
Muchos de los trabajadores de fábricas, del sector servicios o de la agricultura que perdieron sus trabajos en medio de la pandemia se enfrentan a posibles desalojos y se sienten atrapados en hogares con deficiencias ya que los elevados costos no le permiten mudarse a otros.
Los precios del alquiler en Fresno han seguido al alza a pesar de que más personas abandonaron la ciudad en 2020 de las que se mudaron a ella, según la información de cambio de dirección del Servicio Postal de Estados Unidos y los datos de informes crediticios que analiza la organización sin ánimo de lucro California Policy Lab.
Políticos locales y activistas de la vivienda dicen que la situación es el resultado de fallas en el mercado inmobiliario que la ciudad ha acumulado durante décadas y que no se han atajado después de la crisis de ejecución hipotecaria de hace casi 15 años.