Propuesta 19: beneficios de impuestos reducidos para quienes heredarán la casa de la familia

Entérate dónde conseguir información sobre esta nueva ley que ya entró en vigor

Muchas familias ahora tienen dudas sobre los impuestos de las viviendas heredadas. / foto: Archivo.

Muchas familias ahora tienen dudas sobre los impuestos de las viviendas heredadas. / foto: Archivo.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

La Propuesta 19 fue aprobada por los votantes en noviembre de 2020 por un margen pequeño y ya está creando mucha incertidumbre y confusión entre los contribuyentes y asesores del estado.

La Propuesta 19 es una enmienda Constitucional a la Propuesta 13, la cual ayuda a aquellos mayores de 55 años de edad y a los discapacitados a vender su casa y comprar otra nueva sin resultar en un aumento de impuestos de propiedad.

Sin embargo, esta medida también es una ley regresiva que impacta de manera desproporcionada la capacidad de las familias de clase trabajadora y de ingresos medios cuando quieran dejarle la casa de familia a sus hijos — y en algunos casos los nietos— sin que se les haga un aumento de impuestos cuando la hereden.

Desde noviembre de 2020, mi oficina ha recibido muchas preguntas sobre esta nueva ley desafiante y es importante comprender los problemas.

En realidad, la Propuesta 19 puede resultar en que algunas familias de ingresos medios y de clase trabajadora tengan que vender sus casas, o cualesquiera otras propiedades, para evitar una nueva carga de impuestos de propiedad porque sus viviendas ahora enfrentan una reevaluación.

Para empeorar las cosas, algunas partes de la ley ya están efectivas desde el 16 de febrero, antes de que la mayor parte de propietarios entendieran los efectos de esta medida.

Anteriormente, los padres (bajo la Propuesta 58) y los abuelos (bajo la Propuesta 193), podían transferir sus casas y propiedades comerciales a sus hijos y nietos sin un aumento de impuestos.

Las casas no serían reevaluadas porque sus bases de impuestos también serían trasladadas.

No osbatnte, ahora —bajo la Propuesta 19— solo la residencia principal de los padres puede ser transferida a sus hijos, con el requerimiento que ese hogar debe convertirse y seguir siendo la residencia principal de los hijos dentro de un año de la transferencia para recibir beneficios de impuesto.

Desafortunadamente, la Proposición 19 fue hecha de una manera apresurada para estar en la boleta electoral al final de la sesión legislativa y se habría beneficiado enormemente de recibir más estudio y una deliberación más profunda.

Debido a esta prisa, la ley es deficiente y confusa.

Pero existe una solución para esta ley.

La Legislatura de California puede introducir una propuesta que sirva como una enmienda a la Propuesta 19.

Dicha propuesta de ley, debe tener como objetivo restaurar la capacidad de las familias de dejar sus hogares y otras propiedades a sus hijos en la manera que ya estaba anteriormente disponible bajo la Propuesta 58 desde 1986.

Debo enfatizar que, en ausencia de una aclaración legislativa, la implementación de la Propuesta 19 será un desafío significativo y creará una gran confusión e incertidumbre tanto para el público como para los administradores.

Para obtener más información sobre la Propuesta 19 u otros programas de ahorro de impuestos, puedes visita mi página web http://www.assessor.lacounty.gov o llamar al 1(213) 974-3211.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain