‘Salario mínimo debía ser de al menos $23 para atenuar la pobreza’

El plan de estímulo económico de Biden ayuda, pero no resuelve las carencias, dicen expertos

El salario mínimo se ha quedado rezagado en California comparado con  la inflación. (Getty Images)

El salario mínimo se ha quedado rezagado en California comparado con la inflación. (Getty Images) Crédito: Getty Images

El plan de alivio de COVID-19 por $1,900 millones ayudará a sanar la economía de Estados Unidos, pero no aliviará la pobreza, lo que se  necesita es aumentar el salario mínimo a por lo menos $23.

“En California tenemos una brecha grandísima entre lo que se necesita vivir y lo que se recibe de ingresos”, dijo el doctor Sekou Siby, director de la organización Restaurant Opportunities Center United durante la videoconferencia “Plan de rescate americano: ¿Quién gana? la mayoría de los estadounidenses ¿quién pierde? los inmigrantes indocumentados”, ofrecida por Ethnic Media Services.

Sekou señaló que necesitamos incrementar los ingresos para todos los trabajadores y crear oportunidades para  los inmigrantes y personas de color. 

“Necesitamos aprobar una ley para subir el salario mínimo a $15 o más por hora. Esto ayudaría mucho, así como penalizar a las compañías grandes que no lo paguen”.

Siby enfatizó que no está diciendo que el aumento sea de una sola vez, pero sí poco a poco hasta completarlo a $15 en 2025.

“A como estamos ahora, para ganar lo suficiente, se necesita trabajar 138 horas por 6 días. Esto es 24 horas al día”.

Indicó que el salario mínimo debería ser $23 porque los costos de comida han subido mucho. “Lo que podías hacer hace 15 años con $200, no puedes ahora. Eso es la inflación, una erosión al poder de compra”. 

Siby dijo que el incremento a la asistencia pública es otra política que pueden ayudar a los trabajadores. Y también propuso que cuando los restaurantes reciban fondos del plan de alivio, vuelvan a contratar a los empleados que tenían antes de la pandemia.

Desempleo economía $600 dólares bono cheque ayuda crisis económica
La ayuda para el desempleo está garantizada hasta septiembre. (Getty Images)

Las tres finalidades

Chad Stone, jefe de los economistas del Center on Budget and Policy Priorities, dijo que el plan de rescate estadounidense contempla tres puntos: reducir el virus; aliviar las dificultades sobre todo en la población latina, inmigrante, afroamericana; y en tercer lugar, un estímulo a una recuperación económica que se había estancado de $1,400 por persona.

Pero también amplía la asistencia nutricional y hace más accesible la cobertura de salud. 

Sin embargo, precisó que los $1,900 del plan de Biden para reducir el impacto de la pandemia no serán para todos, porque como en los anteriores paquetes de ayuda deja por fuera a los indocumentados, aunque beneficia a las familias inmigrantes cuando uno o varios de sus miembros cuenten con un seguro de social o sean residentes o ciudadanos.

Desafortunadamente, observó, “hay un sentimiento antiinmigrante en el sistema político”.

En cuanto al seguro del desempleo, hizo ver que ha sido un milagro imperfecto, muy importante porque ayuda a la economía, pero defectuoso porque es temporal.” El plan de rescate lo amplía hasta septiembre con semanas adicionales y compensación de emergencia debido a la pandemia”.

Y recalcó que hasta $10,000 en beneficios del desempleo quedan exentos de impuestos.

Stone expuso que antes del verano, el Congreso tendrá que definir si se va a extender el desempleo. “Por lo pronto, nadie pierde hasta el 6 de septiembre”.

Los restaurantes como Mi Tierra de North Hollywood se vieron severamente impactados por el cierre de negocios ordenado a causa de COVID.(Cortesía Soledad Hernández)

Apoyo para negocios

El congresista de Illinois Raja Krishnamoorthi, dijo que con el plan de alivio se ha logrado un gran progreso porque los negocios y escuelas van a tener subsidios, y hay mucho dinero para vacunas y asistencia nutricional.

“Esto es muy bueno porque la gente necesita asistencia ahora para pagar por comida, el alquiler y resolver necesidades para sus hijos. Además de que los ingresos por ventas y otras fuentes han bajado dramáticamente a nivel local”.

En tanto, señaló que subir impuestos y recortar servicios no son opciones aceptables durante una pandemia y cuando 1.4 millones de trabajadores del gobierno han sido despedidos; y los gobiernos locales necesitan dinero adicional para no dar de baja a policías.

Krishnamoorth fue autor de una ley para dar asistencia de salud mental durante la pandemia. “Tenemos que cuidar de los pacientes que tienen COVID. Hay algunos que piensan en el suicidio. Eso no es aceptable en este plan de rescate estadounidense”. 

Y precisó que el dinero del estímulo tiene dos limitantes, no puede ser usado para cortar impuestos ni depositado en fondos de pensiones estatales.

La nueva ayuda amplía la cantidad de dinero y el número de familias beneficiadas. (Getty Images)

Impacto en niños 

Elaine Maag, investigadora del Urban Institute, dijo que los pagos de reembolso de recuperación y los créditos tributarios para niños, van a reducir la tasa de pobreza en los menores de 14 a 7%, a niveles de la prepandemia.

“La pobreza daña a los niños toda su vida, les afecta el desarrollo del cerebro y hace menos probable que se gradúen”. 

Expuso que durante esta crisis de salud, la inseguridad alimentaria se ha duplicado, y un cuarto de los niños están comiendo menos.

Cuatro de cada 10 familias reportan inseguridad alimentaria, y lo vemos aún más entre latinos y afroamericanos. Por eso es que necesitan fondos sin restricciones para sobrevivir”, apuntó Maag.

Con el plan de alivio, más del 90% de las familias con niños van a recibir algún tipo de beneficio, pero el IRS necesita saber dónde están. 

“Si uno está fuera del sistema de impuestos, al final del verano tendrá que poner su información y cuenta de banco, y eso permitirá que les manden su dinero. Quienes no dispongan de cuenta bancaria, el IRS les puede mandar una tarjeta de crédito o cheques. Hay opciones para familias que no tienen cuenta bancaria”.

¿Cuál es el impacto de estos cheques en la pobreza generacional?

Maag dijo que esta cantidad de dinero no es suficiente ni resuelve la pobreza, es solo un ayuda.

En esta nota

Inseguridad alimentaria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain