Programa en Los Ángeles da una oportunidad a personas con libertad condicional

INVEST te da herramientas para volver a la fuerza laboral y te ayuda a encontrar un empleo que sea de tu agrado

El objetivo del programa es evitar la reincidencia y que la persona se reincorpore a la sociedad. / foto: shutterstock.

El objetivo del programa es evitar la reincidencia y que la persona se reincorpore a la sociedad. / foto: shutterstock.  Crédito: Shutterstock

Desde hace casi un año, Moses ha estado trabajando como representante de ventas para un concesionario de automóviles en Los Ángeles.

El joven de 24 años aseguró que la ayuda que recibió tras salir de la cárcel fue vital para su éxito laboral actual.

Moses, un hombre latino que pidió no revelar su apellido, dijo que en 2019 estaba asistiendo a la Universidad Cal State Long Beach cuando se involucró en problemas que lo llevaron a servir una condena de tres meses.

Mientras estaba tras las rejas, le ofrecieron la oportunidad de participar en un programa para reintegrarse a la sociedad cuando le tocara salir bajo libertad condicional. No obstante, seguro de que no volvería a meterse en problemas, declinó la oferta.

“Al salir de la cárcel ya no regresé a la universidad y pensé que mi futuro sería trabajar en McDonald’s”, contó.

“Mi oficial de probatoria me decía que me podía ayudar pero yo pensaba: ‘¿Quién quiere ayudar a una persona problemática como yo?’”.

Al poco tiempo de estar libre, Moses nuevamente regresó a la cárcel. En esta segunda ocasión, ya fue por un periodo de seis meses.

“Ya cuando estaba ahí esa segunda vez, sí fue diferente… Entonces sí estaba interesado en participar en el programa”, aseguró Moses.

Dicho programa al que se refiere es INVEST, el cual ofrece recursos a los adultos en libertad condicional del condado de Los Ángeles para conseguirles entrenamiento o empleo.

A los participantes, se les ofrece una variedad de servicios de empleo adaptados a las necesidades de cada uno que pueden incluir: planificación de carrera, empleo subsidiado de transición, capacitación en el trabajo, observación laboral, capacitación vocacional, educación continua, asistencia en el empleo en la trayectoria profesional y apoyos para conservar el empleo.

Irene Pelayo, directora de programas de la Fuerza Laboral en el condado de Los Ángeles, dijo que el programa es una asociación de los oficiales de casos de personas en libertad condicional (probation officers) y el America’s Job Center of California (AJCC).

Y agregó que los oficiales están ubicados en los centros de trabajo asesorando directamente a los participantes.

Empleo: un punto clave para volver a la sociedad

Pelayo explicó que cuando las personas encarceladas están por salir, la corte les indica qué tipo de libertad tendrán. A veces es libertad completa o libertad condicional.

Si son liberados bajo libertad condicional se les recomienda participar en el programa INVEST.

“Servimos a unas 1,000 personas al año y ya tenemos 10 operaciones en todo el condado”, indicó.

Cerca del 60% de los participantes del programa tienen entre 18 a 35 años de edad; el 75% de ellos, son hombres.

Diversas investigaciones han demostrado la importancia del empleo, no solo para evitar reincidir, sino también para que las personas involucradas en en el sistema judicial puedan garantizar su éxito al momento de reingresar a la comunidad.

INVEST los ayuda a convertirse en miembros productivos de sus familias y comunidades al proporcionar un conjunto integral y coordinado de intervenciones en tres sistemas del condado: desarrollo de la fuerza laboral, libertad condicional y servicios de salud.

Antes de la implementación de INVEST, las personas en período de prueba podían conectarse con un centro de trabajo.

No obstante, una vez que llegaban ahí, no había oficiales expertos en libertad condicional disponibles.
Al mismo tiempo los centros de trabajo no estaban al tanto de los desafíos que encontraban las personas en libertad condicional para obtener empleo o nuevas trayectorias profesionales.

Ahora, INVEST es una especie de nexo que ofrece recursos de desarrollo para entrar a la fuerza laboral y al mismo tiempo, están disponibles en los centros de trabajo AJCC, del Departamento de Desarrollo de la Fuerza Laboral, Servicios para Ancianos y Comunidades del condado de Los Ángeles (WDACS).

Tipos de empleos

Pelayo dijo que una vez que la persona en libertad condicional comienza su búsqueda en uno de los centros AJCC recibe un asesoramiento para que sepa en qué quisiera trabajar.

“Así que todo depende, hay muchos hombres que se quieren dedicar a la construcción porque es bien pagado y hay un programa de pre-aprendizaje… Todo varía”, indicó.

“[Por ejemplo] les explicamos que ese trabajo [en construcción] puede pagarte mucho dinero al momento pero podría afectar mucho a su cuerpo, especialmente si son mayores de edad. Así intentamos exponerlos a diferentes campos”, agregó.

Para llevar a cabo está experiencia, en las evaluaciones les ofrecen oportunidades de aprendizaje de empleos con horas pagadas.

“Digamos, unas 800 horas, te pondremos a trabajar en una cosa para ver si te gusta o para ver si es bueno y pagaremos el salario”, dijo Pelayo.

Si el empleador muestra interés por el participante, lo contrata a tiempo completo o si al empleado no le agrada su trabajo, lo ponen en otro trabajo y comienzan de nuevo.

“Esa es la herramienta que usamos para tratar de hacerlos trabajar en una variedad de trabajos con el objetivo de que encuentren lo que más les gusta”, explicó.

Moses dijo que él tuvo la experiencia de trabajar para UPS y no le agradó.

“Y a veces trataba de darme por vencido pero lo bueno es que los oficiales vienen y te vuelven a dar un empujón para que no te detengas”, contó.

Siguió buscando lo que él esperaba, un trabajo de oficina donde pudiera usar corbata sin hacer tanta labor física. Así, encontró un empleo en el concesionario de autos donde dice disfrutar mucho su trabajo.

El programa INVEST es una colaboración entre el WDACS y el Departamento de Libertad condicional y la Oficina de Desviación del Departamento de Servicios de Salud.

Para saber más acerca del programa INVEST visite; https://investprogram.net/wdacs

Para más información acerca de AJCC visite workforce.lacounty.gov o llame al (888) 226-6300.

En esta nota

#Trabajo cárcel WDACS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain