Autoridades mexicanas rescatan a 61 migrantes centroamericanos hacinados en camión de carga que iba rumbo a EE.UU.

Los migrantes centroamericanos, 33 de ellos niños, presentaban signos de deshidratación al viajar dentro de un camión de carga en Nuevo León México rumbo a los Estados Unidos.

Autoridades mexicanas rescatan a 61 migrantes centroamericanos hacinados en camión de carga que iba rumbo a EE.UU.
67 migrantes centroamericanos buscaban llegar a los Estados Unidos hacinados en un camión de carga.
Foto: Agencia Reforma

Agentes de la Guardia Nacional de México rescataron a 61 migrantes centroamericanos, 33 menores y 28 adultos, hacinados en un camión de carga ubicado en una carretera del estado mexicano de Nuevo León, en el norte del país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Además del hacinamiento, las personas fueron halladas con signos de deshidratación debido al extremo calor de la región.

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, precisó que entre los extranjeros se identificó a una menor salvadoreña sin acompañante, una mujer de la tercera edad con dos menores de nacionalidad guatemalteca y 57 personas hondureñas, entre ellos los 30 menores.

El Instituto refirió que al acercarse al camión de carga los agentes escucharon ruidos y voces y al abrir una de las puertas hallaron a las personas adultas y menores hacinados y cubiertos con una malla de plástico.

La unidad de transporte de carga fue detectada en la carretera Monterrey-Reynosa, en el municipio de China, Nuevo León, gracias a las tareas de seguridad y vigilancia de la Guardia Nacional en la entidad.

Tras el hallazgo, a los migrantes, quienes no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país, se les hidrató y en coordinación con el INM los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron dirigidos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.

El organismo migratorio señaló que en la estación migratoria se llevarán a cabo las gestiones correspondientes para que las personas reciban asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgará el retorno asistido.

En tanto, el operador y el vehículo de carga quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, como Nuevo León, una de las últimas paradas en su travesía hacia EE.UU..

Seguir Leyendo: Gobierno mexicano ofrece “todo el apoyo” a familiares de Victoria Salazar, asesinada por policías en Tulum