Curso de jardinería lo convertirá en experto del mantenimiento de un jardín nativo de California

El taller ofrecido por el LADWP es una forma de enfrentar la sequía del estado

Otoniel Rodríguez y su esposa Josseling Oseguera. (Suministrada)

Otoniel Rodríguez y su esposa Josseling Oseguera. (Suministrada) Crédito: Familia Oseguera | Cortesía

Otoniel Rodríguez trabajó en la jardinería hace unos años y para su suerte encontró que el empleo le venía muy bien ya que las plantas le ayudaron a superar una depresión que enfrentaba en ese momento.

“Hacia jardinería regular como podar pasto, poner césped y jardinería comercial”, dijo Rodríguez.

Trabajar al aire libre y cuidar de las plantas le ayudó mucho en su salud mental y emocional, pero poco después, por razones personales, tuvo que cambiar de giro por un tiempo.

Recientemente volvió a acercarse a la jardinería por casualidad, pero quedó tan motivado, que decidió regresar nuevamente a la profesión.

“Una amiga de nosotros tenía un jardín muy bonito en su casa de plantas nativas y yo quería saber cómo le hacía para cuidarlas”, contó Rodríguez. “Ella nos habló de un curso y nos ayudó a hacer los trámites para empezarlo”.

A principios del 2021 Rodríguez y su esposa Josseling Osegueda asistieron al taller para paisajistas y jardineros profesionales ofrecido por el Departamento de Agua y Luz de Los Ángeles (LADWP) en asociación con la Fundación Theodore Payne.

El objetivo es promover el mantenimiento adecuado de un jardín nativo y amigable al clima de California; el concepto es que sea eficaz en el uso de agua a través de una serie de clases que enseñan a los paisajistas/jardineros profesionales.

Osegueda dijo que tenía conocimiento limitado en la jardinería ya que en algunas ocasiones acompañaba a Rodríguez en su trabajo. Gracias al curso que tomaron aprendieron acerca del mantenimiento adecuado de un jardín sostenible así como recursos disponibles para los jardineros profesionales.

Otoniel Rodríguez y su esposa Josseling Oseguera ya están arreglando un jardín de una casa en Pasadena. (Suministrada)

Cuando la pareja de origen nicaragüense terminó el curso, ellos decidieron incursionar de forma empresarial en el campo de la jardinería.

“Estamos pensando en montar una empresa que se enfoque en el diseño, plantación y mantenimiento del jardín y todo enfocado en el ámbito de las plantas nativas de California”, dijo Osegueda.

Enfrentando la sequía

Martha Rodríguez, especialista en conservación de agua con el LADWP, dijo que estos cursos están siendo ofrecidos como una forma de enfrentar la sequía de California.

En el 2015 el estado se fijó la meta de transformar 50 millones de pies cuadrados de céspedes a paisajes poderdantes a la sequía o nativos al clima de California. Para el asombro de muchos, tan solo en Los Ángeles se retiraron los más de 50 millones de pies cuadrados.

Sin embargo, todos esos nuevos jardines necesitan un mantenimiento adecuado.

“Los jardineros estaban acostumbrados solo al césped, podarlo, limpiarlo y ya”, dijo la especialista. “Este tipo de jardín es un mantenimiento diferente y ese es el motivo de estas clases, enseñarles cómo cuidarlos”.

Osegueda y Rodríguez dijeron que en el curso aprendieron acerca de varios recursos que pueden aprovechar y aplicar como profesionales de la jardinería.

“Los contactos que uno encuentra son buenos porque conoces personas de diferentes sectores, compañeros que están trabajando en el tema de las plantas nativas, pero desde otros enfoques”, dijo Rodríguez. “Aprendimos ahorrar toneladas de agua y sobre todo el tema de productos fitosanitarios, pesticidas que son malos para el medio ambiente”.

Al final del curso los participantes reciben una Certificación de paisajismo de plantas nativas de California, la cual les ayuda de gran manera ya que cuando ofrecen sus servicios pueden demostrar que son expertos en los jardines nativos.

Rodríguez dijo que actualmente están trabajando en una casa del sur de Pasadena y están aplicando las técnicas que les enseñaron y también están desarrollando la planeación de su empresa.

Para Rodríguez esto es un buen camino ya que nuevamente está regresando a tomar sus propias clases terapéuticas al tener el contacto con las plantas y la tierra.

“Creo que las plantas tienen algo terapéutico que es difícil de explicar, pero está ahí presente”, dijo Rodríguez. “Y en el momento que estamos viviendo con la pandemia pues trabajar al aire libre es una de las únicas maneras que uno tiene para despejar la mente”.

Requisitos para participar en curso

Cualquier persona que trabaje en el ámbito de la jardinería y plantas en el área de Los Ángeles califica en el curso. Martha indicó que no necesitan tener muestras de licencia que son profesionales o contratistas.

“Si alguien nos dice que es jardinero vamos a tomar su palabra”, dijo Martha. “Solo tienen que aplicar para registrarse y se les van a hacer algunas preguntas referentes al horario”.

La especialista dijo que hay horarios flexibles que incluyen noches y fines de semana para que no interfieran con el horario de trabajo.

Las clases se ofrecen en inglés y en español y son primordialmente en línea, pero se les ofrece a los estudiantes la opción de tomar dos clases en persona para poner en práctica lo aprendido.

“Es para recibir la instrucción de forma directa, poniendo manos en la tierra al aire libre”, dijo Martha.

Los interesados en participar pueden visitar: https://theodorepayne.org/learn/certificacion/

En esta nota

jardin jardineria LADWP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain