Kevin Faulconer: ‘Quiero ayudar a las comunidades latinas’
El exalcalde de San Diego hace campaña para gobernador de California en la elección que busca destituir al gobernador Newsom
El exalcalde de San Diego, Kevin Faulconer, considerado un republicano moderado, candidato a gobernar California si la elección que busca destituir al gobernador Gavin Newsom es aprobada, dijo estar convencido de que el estado está listo para un cambio de liderazgo por alguien como él con experiencia y que dé resultados.
“Estoy orgulloso de mi récord de trabajo en San Diego. Y si miramos las últimas encuestas encontramos que 58% de los californianos quieren un nuevo gobernador y un cambio en el nivel más alto”, comentó Faulconer en una entrevista con La Opinión.
A través de su recorrido por el estado dijo que ha podido percatarse de una creciente frustración y enojo entre los californianos.
“Lo puedo ver en los pequeños negocios, particularmente entre los propietarios latinos que han enfrentado pérdidas significativas y entre los padres cuyos niños no han podido regresar a las escuelas, lo cual debió pasar hace meses”.
Afirmó que muchas comunidades a lo largo del estado han sufrido bajo el gobierno de Gavin Newsom. “Los latinos han sido afectados de manera desproporcionada por la pérdida de empleos, no han recibido la ayuda por el desempleo que merecen ni lo que necesitan para mantenerse a flote; y tienden a vivir en comunidades altamente impactadas por COVID y el desempleo”.
Recalcó que el desempleo entre los latinos es más alto que el promedio estatal de desocupación. “Uno de los más grandes problemas para las familias latinas es que las escuelas permanecen cerradas. Los latinos representan el 50% de las escuelas públicas del kinder al grado 12 en California. Los cierres han sido devastadores para padres y niños”.
¿Cómo ve sus probabilidades de ganar esta campaña?
“He estado viajando por todo el estado. Pienso que la gente quiere un gobernador que resuelva problemas, dé resultados y luche por los pequeños negocios. Quieren un gobernador que abra escuelas y reduzca el desamparo”.
Faulconer dijo que cuando fue alcalde de San Diego, fueron la única ciudad grande en California que redujo el desamparo. “Dos años consecutivos a un ritmo de dos dígitos. Los californianos quieren también un gobernador que entienda la importancia de los barrios seguros”.
¿Qué piensa cuando los demócratas y el propio gobernador Newsom dicen que el esfuerzo por destituirlo es motivado exclusivamente por republicanos para retomar el poder?
“Los hechos dicen otra cosa. Lo que hemos visto es que cientos de miles de californianos, demócratas, independientes y republicanos, de todos lados han firmado la petición de destitución en números récords hasta llegar a los 2 millones de californianos.
“Eso muestra que tan molesta está la gente con el gobernador y con el gobierno de un solo partido político en Sacramento. Yo pienso que esta elección de destitución, es realmente un referendo de Gavin Newsom”.
¿Le preocupa que otros republicanos entren a la campaña y que sea una elección muy disputada?
“Vamos a tener muchos candidatos porque la gente no está contenta con la situación y tienen todo el derecho. Pero yo soy un republicano orgulloso de haber ganado la elección para alcalde en una ciudad con mayoría demócrata”.
¿Pero hay gente que no ve la posibilidad de que un republicano pueda ganar una elección para gobernador en un estado tan demócrata como California?
“Gané dos veces en San Diego con un registro de votantes que se parece a California. En San Diego, solo el 25% de los votantes son republicanos. Gané con el 54% de los votos y fui reelecto con el 58%. ¿Cómo lo logré? Conseguí que demócratas, republicanos e independientes nos uniéramos por el bien común. Para ganar en California, tienes que sumar a todos”.
Faulconer hizo ver que tiene una trayectoria probada de apoyar a la comunidad latina y a los pequeños propietarios latinos porque representan la columna vertebral de la economía. “Mi primer anuncio de televisión cuando competí para alcalde fue en español, hablando directamente a la cámara, diciendo cómo iba a ayudar a los pequeños negocios latinos en San Diego”.
Uno de los temas que más preocupan a los latinos es la migración. ¿Cuál es su opinión sobre el paquete de proyectos de ley aprobados por el Congreso que buscan una reforma migratoria?
“Por mucho tiempo he dicho que necesitamos una reforma migratoria y ha quedado grabado. Debido al fracaso del gobierno federal para lograrlo, tenemos ahora problemas porque el sistema de migración actual no funciona y las ciudades y estados soportan el peso de eso”.
Añadió que además siempre ha tenido una excelente relación del trabajo con sus vecinos en Tijuana.
“Hemos hablado acerca de cómo fortalecer nuestra región juntos y estoy muy orgulloso de trabajar para promover el cruce de fronteras para el comercio porque es benéfico para México y Estados Unidos. De hecho, fui presidente de una coalición de alcaldes de ambos lados de la frontera porque nos dimos cuenta que tendríamos éxito si trabajamos juntos”.
Ese espíritu de colaboración y trabajo conjunto es el que piensa llevar como gobernador de California.
¿Se considera un republicano moderado?
“Me considero un republicano con sentido común porque gobernar es acerca de dar resultados a las familias y a los niños. Pienso que en estos momentos a los californianos no les importa si eres republicano o demócrata. Lo que quieren es un gobernador que luche por ellos y resuelva problemas. Eso ha estado faltando. Y una de mis fortalezas es juntar a la gente y saber cómo resolver problemas”.
¿Qué fue lo que le motivó realmente a competir para gobernador”
“Amo nuestro estado y está yendo en la dirección equivocada. Hemos visto un gobernador que continuamente hace un mal trabajo en seguridad, el desamparo y los negocios. Yo quiero unir a la gente para llevar resultados a nuestras comunidades”.
¿Tiene suficiente dinero para una campaña?
“Tuvimos un comienzo excelente. He viajado por todo el estado con un mensaje de reforma y en un mes recaudamos más de un millón de dólares y esto dice mucho de lo hambrienta que está la gente por un cambio. Esta es una hambre que tienen los demócratas, independientes y republicanos. No tienen idea de cuántos latinos dueños de pequeños negocios me dicen que necesitan que luche por ellos porque tienen un gobernador a los que no les importa”.
Faulconer comentó que nació en San José, pero creció en Oxnard donde recibió una educación bilingüe, en inglés y español.
“Mi mensaje a las comunidades latinas es que quiero que regresen a trabajar, que los niños vuelvan a las escuelas y voy a ser un gobernador que va a luchar por ellos. Los voy a ayudar”.
Faulconer dio a conocer esta semana su primer anuncio en español.