Los Ángeles detiene el uso de la vacuna Johnson and Johnson

CDC y FDA recomendaron en la mañana del martes dejar de aplicar la vacuna tras seis informes de coágulos sanguíneos en vacunados

Dosis de la vacuna de Johnson and Johnson

La vacuna de J&J es la única aprobada en EE.UU. que solo requiere una dosis. Crédito: Matthew Hatcher | Getty Images

Los Ángeles dejará temporalmente de administrar la vacuna Johnson & Johnson tal y como recomendaron las autoridades sanitarias federales en la mañana de este martes tras recibir informes de coágulos sanguíneos.

La pausa en la vacunación estará en vigor en todos los puntos de vacunación de la ciudad hasta nuevo aviso. Las personas que ya tienen programada una cita para este martes recibirán otra vacuna, tal y como dijo en Twitter el vicealcalde Jeff Gorell.

El Departamento de Salud Pública de California no se ha pronunciado aún sobre si el estado también dejará de administrar Johnson & Johnson de momento.

Planes de ampliar la elegibilidad y de reabrir la economía

Aunque las autoridades sanitarias ya preveían que esta semana habría un menor número de dosis de la vacuna Johnson & Johnson, una interrupción prolongada de su uso podría retrasar significativamente la campaña de vacunación de California.

La reapertura completa del estado, programada para el 15 de junio, está condicionada al progreso de la inoculación. Pero aún no está claro si la suspensión temporal de Johnson & Johnson afectará a los objetivos del gobernador Gavin Newsom.

El anuncio de la detención temporal del uso de la vacuna de Johnson & Johnson llega días antes de que se amplíe la elegibilidad para inocularse a todos los residentes del estado mayores de 16 años. Sin embargo, muchos condados y ciudades se han adelantado a las directrices estatales y están vacunando también a los más jóvenes.

En el caso de la ciudad de Los Ángeles, ya permitía desde el pasado domingo a los mayores de 16 años reservar una cita en los puntos de vacunación que gestiona la ciudad. Desde este martes este grupo de edad ya ha empezado a vacunarse en los lugares indicados.

Estado de la vacunación en California

Hasta ahora se han administrado en California 23 millones de dosis de las tres vacunas contra COVID-19 aprobadas en Estados Unidos. Un 38.8% de los residentes del estado dorado han recibido al menos una dosis, de acuerdo a los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Respecto a las dosis de Johnson & Johnson, se han inyectado casi 850,000, tal y como muestran las mismas fuentes federales.

Mientras que la semana pasada se asignaron al estado dorado 574,900 dosis de Johnson & Johnson, los datos de CDC muestran que se esperaba que esta el número cayera a 67,600 (un 88% menos) y la semana que viene a 22,400 dosis. Las autoridades locales y estatales ya contaban con ese desplome pero, tras la recomendación de las agencias federales, se aplicarán incluso menos.

Se espera que el suministro de vacunas Pfizer-BioNTech y de Moderna no sea un problema añadido esta semana y que se mantenga relativamente igual en California y en todo el país.

En esta nota

Covid Johnson and Johnson Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain