El Covid-19 atenta contra el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Tokio

A 99 días del inicio del evento, algunas ciudades de Japón viven un incremento de casos. Según la agencia japonesa Kyodo, el 75% de los ciudadanos consideran pertinente que los juegos sean cancelados

Juegos Olímpicos

La organización del evento está enmarcada dentro de la incertidumbre. Crédito: Tomohiro Ohsumi | Getty Images

Se viven tiempos de incertidumbre en el deporte mundial. Estamos a tan solo 99 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero la organización de este evento está luchando palmo a palmo con su peor enemigo: El Covid-19.

En Japón se está viviendo un incremento en los casos de coronavirus. Frenar los contagios es el reto, pero hasta ahora parece que no podrá ser cumplido.

Los Juegos Olímpicos es un desafío contra el tiempo y el espectáculo. El simbólico relevo de la antorcha olímpica se ha efectuado a puerta cerrada en algunos tramos y además, se han suspendido algunas competiciones clasificatorias en todo el mundo. Estos condicionantes han establecido un camino olímpico atípico y lleno de obstáculos. Sin dejar de mencionar el rechazo a participar de algunas delegaciones y autoridades ligadas al deporte. Sin duda alguna, este ciclo olímpico quedará marcado por su complejidad y lo duro del camino.

Según una encuesta realizada por la agencia japonesa Kyodo, el 75% de los ciudadanos japoneses son partidarios de posponer la fecha de inicio de los Juegos Olímpicos o incluso cancelar la realización del evento por los problemas generados por la pandemia.

El Covid-19 toma fuerza en Japón

Luego de que paulatinamente se volviera a establecer una relativa normalidad, en Japón y otras cinco ciudades han comenzado nuevamente a tomar medidas de prevención. Se establecieron límites en el ingreso de personas a espacios públicos y el tiempo de operación de locales. Estos lineamientos fueron tomados porque en los últimos dos meses han alcanzado las mayores cifras de contagio del último tiempo.

La antorcha olímpica intermitente

Uno de los eventos simbólicos que comienza a dar color y ambiente a la realización de unos Juegos Olímpicos es el relevo de la antorcha. En esta edición se ha visto interrumpida en múltiples ocasiones.

El tradicional acto comenzó en Fukushima el 25 de marzo. El recorrido inició con las medidas preventivas pertinentes y la exigencia de que el público no se concentrase a su paso. No obstante, hace pocos días, se conoció la cancelación del tramo de Osaka, debido a los nuevos casos de Covid-19.

El simbólico evento fue realizado dentro del parque conmemorativo de la Expo de 1970 de Osaka. Allí recorrió por unos 200 metros sin la presencia de público. Además, se espera que en los próximos tramos del relevo ocurra exactamente lo mismo.

A 99 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, la organización de la competencia no está sobre terreno firme. Hay muchas trabas con relación a estos juegos, pero el más poderoso de ellos es el Covid-19. Todo depende de que la nación pueda controlar y contener la cifra de contagios, pero esto no es un factor definitivo.

En esta nota

Covid Japón Juegos Olimpicos Juegos Olímpicos Tokio 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain