Estados Unidos impone sanciones a líder del CJNG y ofrece recompensa por su captura

¿Quién es Audias Flores-Silva, líder del CJNG y cercano a “El Mencho”, y por qué Estados Unidos ofrece $5 millones por información que lleve a capturarlo?

Estados Unidos impone sanciones a líder del CJNG y ofrece recompensa por su captura
CJNG extiende sus operaciones delictivas en EE.UU. y México.
Foto: Agencia Reforma

El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles que impone sanciones contra uno de los dirigentes regionales del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), Audias Flores Silva, alias “el Jardinero”, y ofreció una recompensa de $5 millones de dólares por información que lleve a su arresto.

El Departamento de Estado afirmó en un comunicado que Flores Silva es un narcotraficante y uno de los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG),”que controla largas porciones del territorio del CJNG a lo largo de la costa del Pacífico de México, incluido el estado de Nayarit”.

El mexicano de 40 años también usa los nombres de Gabriel Raigosa Plascencia y los alias “Comandante”, “El Bravo 2”, “Audi” y “Mata Jefes”.

Cartel con la recompensa ofrecida por el Dpto. de Estado por Audias Flores Silva. Cortesía Departamento de Estado

Se considera que el CJNG es la organización de tráfico de drogas (DTO) más violenta que opera actualmente en México y tiene la mayor capacidad para el tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina.

En junio de 2020, el Departamento de Justicia (DOJ) nombró a “Jardinero” como sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, para liderar la organización criminal que tiene presencia en prácticamente todo México y es la segunda con mayor capacidad operativa en Estados Unidos, después del Cartel de Sinaloa, según un informe reciente de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Flores-Silva está estrechamente alineado con el líder del CJNG, Nemesio Ruben Oseguera-Cervantes, alias “El Mencho”, quien también es un objetivo designado del Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado (NRP) con una oferta de recompensa de hasta $10 millones de dólares por información que lleve a su captura.

“Flores Silva, que trafica con cantidades masivas de opiáceos y cocaína, representa una amenaza grande para Estados Unidos”, dijo la directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Tesoro, Andrea Gacki, en un comunicado.

Ayer, martes, se hizo pública en EE.UU. una imputación contra Flores Silva por tráfico de drogas y delitos con armas.

Un gran jurado del Distrito de Columbia acusa al mexicano de delitos como “conspirar para distribuir cocaína y heroína” a sabiendas de que esas sustancias serían llevadas a EE.UU. de manera ilegal y por el uso de armas de fuego con este fin.

Anteriormente, Flores Silva había cumplido una condena de prisión de cinco años en EE.UU. relacionada con el tráfico de narcóticos.

Tras su puesta en libertad regresó a México, donde fue detenido por las autoridades del país en 2016 acusado de haber orquestado en abril del año anterior una emboscada contra agentes de la policía en Soyatlan, en Jalisco.

Más tarde, según el Tesoro, fue excarcelado en México después de defender su caso ante la Justicia de allí.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, también anunció en un comunicado de que EE.UU. ofrece una recompensa de hasta $5 millones de dólares por información que lleve al arresto o la condena de Flores Silva.

El sospechoso es una figura muy cercana, apunta Washington, al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, apodado “el Mencho”, sobre el que EE.UU. promete una recompensa de $10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.

Como consecuencia de las sanciones todas las propiedades que la persona designada tenga en EE.UU. quedan bloqueadas, mientras que se prohíbe a los estadounidense o a quienes se encuentren en el país tener transacciones con los sancionados.

Con información de EFE