Serpiente venenosa muerde a un empleado del zoo de San Diego
No existe antiveneno específico para la mordedura de la víbora africana de los arbustos, que puede causar incluso la muerte en humanos
Una víbora venenosa mordió el lunes por la tarde a un empleado del zoológico de San Diego especialista en este tipo de serpientes. Los paramédicos tuvieron que trasladarlo al hospital, pero aún se desconoce su estado de salud.
El especialista en cuidado de la vida silvestre estaba a cargo de la llamada víbora africana de los arbustos cuando el reptil le mordió, según dijo el portavoz del zoo Andrew James. Los hechos ocurrieron en un área sin acceso al público sobre las dos de la tarde, según el Departamento de Bomberos de San Diego.
“Aunque el zoo de San Diego cuida de varios reptiles venenosos, los incidentes de este tipo son muy raros, y la serpiente estuvo contenida en todo momento sin riesgo de fuga”, aseguró James en un comunicado a The San Diego Union-Tribune y otros medios de comunicación locales.
The worker was taken to the hospital for evaluation and treatment after the bite from the African bush viper, the official said, stressing that "incidents like this are very rare, and the snake was contained at all times with no risk of an escape."https://t.co/BfEA7dEUDV
— NBC New York (@NBCNewYork) April 13, 2021
El portavoz aseguró que el hombre fue trasladado inmediatamente al hospital para su evaluación y atención médica, tal y como marca el protocolo del establecimiento.
La serpiente involucrada es una víbora africana, también conocida como Atheris squamigera, originaria de partes del África central y occidental. Su veneno puede causar fiebre, hemorragia, dificultad para respirar, muerte del tejido e incluso la muerte en humanos en solo unos días, según la página web del museo de zoología de Michigan y National Geographic.
No se conoce ningún antiveneno que revierta el de la víbora africana, según Seneca Park Zoo de Rochester, Nueva York. Sin embargo, se pueden utilizar antivenenos creados para las mordidas de otras serpientes venenosas. Así hizo el zoológico de Dallas en enero de 2015 cuando ayudó a tratar a un hombre que tenía una serpiente en su casa (aunque en Dallas y Fort Worth es ilegal tenerlas en casa) y le mordió.
En la mañana de este lunes, casi dos días después del incidente, se desconocía aún el estado de salud del empleado herido.