¿Puede la minería digital de la criptomoneda acabar con el planeta?

El impacto ambiental de la criptominería cobra especial importancia hoy Día de la Tierra: esta minería ocupa el puesto #31 de ranking mundial de gasto de energía

En el Día de la Tierra: ¿la minería virtual acabará con el planeta?

En el Día de la Tierra: ¿la minería virtual acabará con el planeta? Crédito: Foto de George Frey/Getty Images. | Getty Images

Hoy 22 de abril es el Día de la Tierra y comenzó la Cumbre Climática, dirigida por el presidente Joe Biden quien junto a otros 40 mandatarios se comprometerá a solucionar el problema de cambio climático. Pero seguro te estás preguntando ¿qué tienen que ver las criptomonedas con esto? Pareciera que mucho, por eso se habla de lo nefasta que resulta la minería de criptomonedas y lo que puede contribuir al calentamiento del planeta.

Por todo esto, la atención y la crítica están cada vez más centrada en la enorme cantidad de energía que se requiere para mantener esta moneda online. Hay estudios que indican que las emisiones de bitcoin pueden impulsar el calentamiento global hasta 2 grados centígrados.

Según investigaciones de la Universidad de Cambridge la energía total consumida por el proceso de minería de Bitcoin puede alcanzar hasta 128 TWh (teravatios-hora) este 2021. Lo que supone un 0,6% de la producción mundial de electricidad, incluso más que todo el consumo de energía en Holanda.

La red de criptominería ocupa el puesto 31 del ranking mundial de gasto de energía. Si comparamos el consumo de energía en la minería del Bitcoin del 2021 con otros años, tenemos que el 13 de abril del presente año el bitcoin había consumido 66 veces más de electricidad que en 2015.

En torno a las emisiones de carbono producto de esta minería estimamos que cada vez tendrán un escrutinio mayor. Pero ahora bien, si queremos explicar en números la minería del bitcoin podemos ejemplificarlo así: una transacción de bitcoin es equivalente a la huella de carbono que puede dejar 735,121 transacciones con tarjetas de crédito Visa, o 55,280 horas de visualización de Youtube; según un grupo de estudios de la Universidad de Amsterdam que creó un índice de consumo de energía al respecto.

Por ejemplo,  China prohibió la comercialización con criptomonedas más no impide la minería; de hecho el 80% de las operaciones globales las concentra ese país asiático y el 40% de las minas funcionan con carbón.

Por ello, el problema ecológico es una de las razones por lo que el gobierno estadounidense no es partidario del todo de la criptomoneda, y lo destaca como una de sus debilidades. De hecho, es una de los argumentos que utilizan miembros del gobierno de Joe Biden para respaldar las regulaciones al dinero virtual.

Recientemente, el presidente de la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, asomó la información sobre un marco regulatorio que está a la espera de instrucciones del Departamento del Tesoro para establecer y anunciar regulaciones.

Aunque la administración de Biden ha señalado lo positivo que sería tener un dólar digital y ha aceptado que es un proyecto en el que trabajan desde hace meses, también ha reiterado que lo que les interesa explorar es la tecnología del dinero digital para desarrollarla mejor.

**

También te puede interesar:

¿Se puede apostar criptomoneda en los casinos en línea?

Cadena de electrónicos Newegg aceptará Dogecoin como método de pago

En esta nota

criptomonedas Joe Biden minería de bitcoin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain