Científico nominado por Biden en problemas por vínculos con pedófilo suicida Jeffrey Epstein

La Casa Blanca reconoció la conexión, pero defendió al Dr. Lander para dirigir la Oficina de Política Científica y Tecnológica

Maxwell habría bajado 25 libras desde que fue apresada por no comer los alimentos de la prisión.

Maxwell habría bajado 25 libras desde que fue apresada por no comer los alimentos de la prisión. Crédito: JOHANNES EISELE | AFP / Getty Images

Dr. Eric Lander, nominado por el presidente Joe Biden como su principal asesor científico, se enfrenta a una batalla de confirmación cuesta arriba en Washington DC, debido a sus lazos con el pedófilo suicida neoyorquino Jeffrey Epstein, según un informe.

Las preguntas sobre la asociación de Lander con Epstein han retrasado su nominación para ser director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP), informó Politico. La audiencia de confirmación de Lander está programada para el 29 de abril, mientras que las otras selecciones del gabinete de Biden han sido confirmadas desde hace meses.

Lander es un respetado matemático y genetista de origen neoyorquino, profesor de biología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Escuela de Medicina de Harvard. La senadora Demócrata María Cantwell es una de las que quiere saber más sobre cómo llegó a asociarse con el financista pedófilo que murió en la cárcel en 2019, acusado de tráfico internacional de mujeres, incluyendo menores de edad.

Según los informes, Cantwell y Lander se conocieron, y la oficina de la senadora le dijo a Politico: “Tendremos una audiencia sobre él la semana que viene y veremos qué sucede con eso”.

La Casa Blanca reconoció la conexión, pero defendió al nominado en una declaración: “El Dr. Lander conoció brevemente a Epstein en la primavera de 2012, en dos eventos con múltiples donantes de Harvard, profesores y otros, y correctamente decidió no tener nada que ver con Epstein”. El gobierno de Biden señaló que el Broad Institute que dirige Lander no solicitó ni aceptó fondos de Epstein, ni recibió donaciones personales, como hicieron otros profesores del MIT.

Lander, quien anteriormente se desempeñó como asesor científico a tiempo parcial del gobierno de Barack Obama siendo Biden vicepresidente, fue fotografiado con Epstein varias veces, y el financiero suicida mostró algunas de esas imágenes en su desactivado portal de obras de caridad JeffreyEpstein.org. Allí afirmaba haber patrocinado a Lander, una afirmación que el genetista refutó. Otros científicos han emitido negaciones similares.

Epstein invirtió millones de dólares en instituciones científicas para pulir su imagen y pregonar ideas descabelladas como fecundar a decenas de mujeres para propagar su propio ADN, acotó New York Post.

Lander y otros científicos distinguidos almorzaron con Epstein en 2012 en la oficina del ahora deshonrado profesor Martin Nowak, penalizado por Harvard por sus vínculos con el financista. Epstein se había declarado culpable de solicitar una prostituta menor de edad cuatro años antes, en 2008.

Cuando BuzzFeed News le preguntó en agosto de 2019 sobre aquella reunión, Lander dijo que no sabía que Epstein estaría allí y que no conocía la historia del infame pedófilo que se había suicidado días antes en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) del Bajo Manhattan, antes de ir a juicio.

El mega escándalo de las acusaciones contra Epstein han salpicado a políticos, científicos, personajes de farándula y hasta al Príncipe Andrés de Inglaterra, quien por temor a ser procesado “nunca más viajará a los Estados Unidos” y es “improbable” que abandone Reino Unido en el futuro previsible, se informó en el verano pasado, cuando fue detenida su amiga Ghislaine Maxwell, acusada de ser “cómplice” en el abuso de menores y el Departamento de Justicia de EE.UU. emitió una solicitud oficial para entrevistar al noble inglés.

La millonaria británica, atrapada tras pasar un año prófuga, contrató como abogado a Christian Everdell, el ex acusador que ayudó a derribar al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de trabajar más de una década como asistente fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, destacó New York Post.

Un año antes, tras el arresto de Epstein en julio de 2019, The New York Times destacó su amistad previa con otros conocidos como el cineasta Woody Allen, la modelo Naomi Campbell y los presidentes Donald Trump y Bill Clinton.

Además, el escándalo llevó entonces a la renuncia del Secretario del Trabajo, Alex Acosta, el único latino en el gabinete de Trump, debido a que fue él quien, siendo fiscal en Miami, negoció un acuerdo de culpabilidad con Epstein, cuando fue acusado por primera vez en 2008.

En esta nota

abuso-de-menores Jeffrey Epstein Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain