Aún con pandemia aumentan y se digitalizan las remesas a México

Los migrantes dejan de mandar dinero a través de tiendas y se enfocan en las transferencias electrónicas por las aplicaciones de teléfono

Aún con pandemia aumentan y se digitalizan las remesas a México
La pandemia de COVID hace que los migrantes dejen de ir a la tiendita a mandar dinero, y hagan la transición a las remesas digitales. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Las restricciones sanitarias impuestas por COVID-19 en Los Ángeles, hicieron que Rosa López dejara de ir a la tienda a mandar remesas a su familia en México y comenzará a enviar dinero de manera digital, usando su teléfono.

Con la pandemia ya no pudimos salir y empecé a mandar dinero vía electrónica. Bajé una aplicación a mi teléfono de una compañía de envíos. Es muy fácil“, dice Rosa quien lleva 33 años en el país y se gana la vida con la limpieza de casas, cuidado de niños y personas enfermas.

“Ya no voy a volver a la tienda a mandar el dinero desde ahí porque es más conveniente hacerlo por el teléfono. Me sale más barato y es más rápido. Además no tengo carro y tenía que caminar 25 minutos para llegar al lugar”.

La pandemia  de COVID-19 aceleró la transición del envío de remesas presenciales a las remesas digitales a través de aplicaciones en el teléfono, pero además el Banco de México reveló que el primer bimestre de este año aumentaron 20.9% con relación al mismo periodo del año anterior, antes de la pandemia.

Rosa dice que definitivamente ella aumentó en un 15% la cantidad que le envía a su madre en Michoacán y a sus familiares en Oaxaca y la ciudad de México. “Lo poquito que tenemos hay que compartirlo con nuestra familia en México”.

¿La pandemia provoca la digitalización de las remesas?

Jorge Godínez Reyes, director para Latinoamérica de WorldRemit, una compañía 100% digital, dijo que la pandemia en sí no provocó el cambio hacia las transferencias digitales, pero sí una aceleración del uso de dinero móvil y otras opciones de pago que no son en efectivo. 

“Es una tendencia que seguiremos viendo en 2021, en el que se espera que los usuarios opten cada vez más por opciones digitales, siempre y cuando les resulten rápidas, sencillas y seguras”.

La crisis de salud del coronavirus hizo que muchos migrantes dejaran de hacer envíos de manera física. EFE/Archivo

Según datos del banco Bilbao Vizcaya (BBVA), durante el 2020 el 99% de envío de remesas a México, se hizo a través de transferencias electrónicas.

“Esto nos da una idea de que aún cuando hay varias formas de realizar envíos internacionales de dinero, los servicios digitales se han convertido en los favoritos”. 

Agregó que las restricciones de movilidad dejaron en evidencia que contra lo que muchas personas pensaban, las transacciones de dinero no tienen porque hacerse necesariamente en persona y manejando efectivo. 

“Los servicios de transferencia digital ofrecen al usuario formas de enviar dinero de manera segura, rápida y muy fácil desde sus teléfonos o dispositivos electrónicos.” 

¿En qué porcentaje aumentó el envío de las remesas digitales en 2020? 

“Los datos más recientes indican que México recibió $41,000 en remesas durante el 2020, de las cuales un gran porcentaje fueron hechas por medios digitales”. 

Expuso que una de las ventajas de los servicios digitales como en el caso de la empresa que representa, es que a diferencia de los proveedores tradicionales, el servicio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana desde el teléfono o en línea.

Remesas
Los migrantes están confiando cada vez más en las remesas digitales. (EFE)

¿Cuáles son las principales medidas de seguridad que debemos seguir a la hora de hacer un envío? 

  • Confiabilidad: Al descargar una aplicación, confirma que estés usando un servicio verificado y reconocido por las autoridades bancarias internacionales.
  • Protección de datos: Asegúrate de que el servicio de transferencia de dinero se comprometa a proteger tus datos y no se compartan con terceros. 
  • Identidad del destinatario: Confirma los datos del destinatario y cómo recibirá el dinero, ya sea pago en ventanilla, dinero móvil o transferencia bancaria. Asegúrate de que estás utilizando el nombre legal completo del beneficiario, ya que el banco del país receptor hará coincidir su identificación con la información de la transferencia. 
  • Velocidad de la transacción: Elige un servicio que garantice que tu dinero llegue a su destino previsto de una manera rápida y segura. 
  • Seguimiento: Quizás la parte de la operación donde se requiera más seguridad es en el seguimiento de la transacción. Es importante tener la opción de realizar un seguimiento hasta que la transferencia sea cobrada.

¿Cuáles son las ventajas de los envíos en línea en comparación con los que hacemos de manera presencial en la tiendita o el supermercado?  

“En estos momentos toda medida de seguridad para nuestra salud no es poca, mientras más evitemos estar expuestos estaremos más protegidos, y esa es la gran ventaja de las plataformas digitales como la nuestra que son tan sencillas, seguras y rápidas de usar que no es necesario contar con un intermediario”.