India supera los 17 millones de casos por COVID-19 y recibe ayuda internacional

La segunda ola de contagios por COVID-19 en la India está provocando la saturación de hospitales y la falta de oxígeno para atender a los pacientes. Países como EE.UU. y varios miembros de la Unión Europea y Asia ya ofrecieron ayuda.

La India rebasa los 17 millones de contagios y recibe ayuda internacional. (Getty Images)

La India rebasa los 17 millones de contagios y recibe ayuda internacional. (Getty Images)  Crédito: SAJJAD HUSSAIN | AFP / Getty Images

La India se mantiene en niveles preocupantes ante el acelerado incremento de casos por COVID-19 al reportar este lunes 17,313,163 de infectados y 195,123 muertos según el informe permanente de la Universidad Johns Hop

Este acelerado incremento se debe a una segunda ola de casos que suma por quinto día consecutivo cifras récords de contagios y muertes, en una situación crítica por la carencia de oxígeno hospitalario.

Solo en las últimas 24 horas la nación asiática, que cuenta con una población de 1,350 millones de habitantes, sumó 352,991 nuevos contagios, y 2,812 muertes, los números más altos registrados hasta ahora de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud indio.

La India continúa siendo el país con los peores datos de contagios en el mundo, que representan más de un tercio del total global de infecciones confirmadas el domingo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 830,806 nuevos contagios de COVID-19.

El profundo deterioro del país, que había dejado atrás una primera ola de casos el pasado mes de febrero, cuando los números estaban por debajo de las 9,000 infecciones, ha avanzado con celeridad en cuestión de semanas.

La subida de contagios puso en aumento significativo el número de hospitalizaciones, con más del 16% de casos activos del total de los más de 17.3 millones registrados hasta el momento, lo que ha llevado a una situación crítica en los hospitales de las regiones más afectadas y la escasez de recursos para tratar la enfermedad.

Nueva Delhi, confinada desde hace una semana, es una de las regiones más afectadas, con serias limitaciones hospitalarias, sobre todo oxígeno médico, lo que ha dejado en mínimos los niveles del suministro vital.

Cerca de media docena de hospitales de la ciudad han informado de la escasez de oxígeno de la que dependen cientos de pacientes de coronavirus, que requieren de respiración asistida.

Solo la capital india ha reportado unos 25,000 casos diarios, con una tasa de positivos de más del 35 %, es decir que al menos una de cada tres personas sometidas a test de coronavirus estaban infectadas.

Víctima de COVID-19 es cremado
En la India familiares usan equipo de protección para realizar rito final de una víctima que murió por el coronavirus (Foto de MANJUNATH KIRAN / AFP a través de Getty). Imágenes).

Apoyo internacional

Una docena de países, incluido Estados Unidos y varios miembros de la Unión Europea, han ofrecido a la India el envío de suministros médicos para ayudar a aliviar la crisis de recursos que sufre la nación para hacer frente a una violenta ola de coronavirus que ha roto los récords globales.

La ayuda internacional es enviada como una respuesta “urgente” a las necesidades del segundo país más poblado del mundo, que ha visto multiplicar dramáticamente los contagios y las muertes en solo semanas, provocando el colapso de su sistema sanitario.

Pese a la gran capacidad de producción de la nación, conocida como la farmacia del mundo, en la última semana el sector sanitario comenzó a reportar la bajada a mínimos de sus existencias, producto de la gran cantidad de pacientes que llegan cada día a los hospitales.

El Reino Unido aseguró que hará “todo lo posible por aliviar el sufrimiento” de la India y anunció el envío de ventiladores ante la gravedad de la crisis, después de que se conocieran decenas de casos de muertes por falta de oxígeno médico en los hospitales.

La Unión Europea anunció también la respuesta coordinada de los Estados miembros para el envío de recursos a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Francia y Alemania ya han informado respectivamente de su oferta de ayuda.

Asimismo, Estados Unidos anunció ayer el envío “inmediato” de recursos médicos y materias primas para fabricar vacunas para hacer frente de forma “urgente” a la grave crisis clínica.

El envió de componente químicos y principios activos para la fabricación de medicamentos es clave para la India, sede del mayor productor de vacunas del mundo, el Instituto Serum de la India (SII), productor de la fórmula anticovid del laboratorio británico-sueco AstraZeneca.

Esta crisis sanitaria, que ha dejado imágenes de hospitales saturados, escasez de algunos medicamentos para tratas el virus, y masivas cremaciones dado el aumento de muertes, han llevado también a China, Pakistán, Emiratos Árabes, y Australia, entre otros países, a ofrecer ayuda a la India.

“Como gesto de solidaridad con el pueblo de la India a raíz de la ola actual de covid-19, Pakistán se ha ofrecido a dar apoyo de socorro a la India, incluidos ventiladores, dispositivos BiPAP (para ayudar a respirar), máquinas digitales de rayos X, equipos de protección y artículos relacionados”, aseguró en un comunicado el Gobierno paquistaní, enfrentado frecuentemente con la India.

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia mañanera la cancelación de vacunas que el gobierno indio había prometido al gobierno mexicano.

Con información de EFE.

Seguir Leyendo: Chernóbil cumple 35 años del peor desastre nuclear que marcó a generaciones

En esta nota

Covid India

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain