Condado de Los Ángeles se acerca al nivel menos restrictivo de la pandemia

El nivel amarillo permitiría a la mayoría de negocios operar en el interior, aunque con modificaciones. Pero los buenos datos deben mantenerse una semana más

Negocios

Hace seis semanas que LA salió del nivel púrpura, el más restrictivo. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Los nuevos datos estatales sobre la incidencia del coronavirus en California arrojan luz sobre el condado de Los Ángeles y proyectan el paso al nivel amarillo, el menos restrictivo, si la tendencia continúa durante una semana más.

La tasa de de contagios de coronavirus -ajustada según la cantidad de pruebas realizadas- se redujo a 1.9 nuevos casos por día por cada 100,000 personas. El condado alcanza así el umbral para entrar en el nivel con menos limitaciones, según la clasificación del estado de California. Pero, para avanzar, debe mantener los números durante la próxima semana.

“Es muy alentador ver que el trabajo que estamos haciendo juntos tiene un efecto tan profundo en la salud y el bienestar de las personas en todas nuestras comunidades”, dijo Barbara Ferrer, directora de salud pública del condado de Los Ángeles, el lunes, cuando aún no se conocían los datos estatales.

El nuevo nivel de reapertura permitiría que la mayor parte de negocios puedan operar en el interior, aunque con modificaciones. Estos datos positivos llegan solo seis semanas después de que el condado saliera por primera vez del nivel púrpura, el más restrictivo. Entonces, las operaciones en interior estaban suspendidas o muy limitada para buena parte de los negocios.

La situación del condado de Los Ángeles adelanta lo que puede pasar en el resto del estado respecto a las medidas para frenar la propagación del coronavirus ya que los angelinos representan un cuarto de la población total de California.

La última semana, California registró una media de 1,871 nuevos casos por día, aproximadamente un 38% menos que hace dos semanas, según los datos que compila Los Angeles Times. Los datos no han estado a este nivel tan bajo desde que se empezaron a registrar las cifras del coronavirus la pasada primavera.

La última tasa de nuevos casos de coronavirus en California es de 32.5 por cada 100,000 habitantes. Esta cifra es la más baja de cualquier estado y está muy por debajo de la tasa nacional, que es 114.7 por cada 100,000 personas, según los datos de la red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Aunque el número de pruebas COVID-19 también ha caído, la disminución de infecciones no parece ser una consecuencia de ello. La proporción de pruebas que dieron positivo también se ha desplomado a una tasas del 1.2%, según el promedio de siete días. Durante los peores días de la ola de otoño e invierno, la tasa de positividad semanal en todo el estado se acercó al 15%.

El número de hospitalizaciones también ha descendido. Este lunes había 1,176 personas ingresadas con COVID-19, de las que 431 estaban en cuidado intensivo. Ambas cifras son las más bajas registradas en toda la pandemia.

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain