Menores migrantes escapan del Coliseo Freeman en San Antonio; el albergue fue criticado por el gobernador de Texas
Autoridades informaron que tres menores migrantes que se encontraban alojados en el albergue temporal salieron sin permiso y no han sido localizados
TEXAS – Hace unas semanas el gobernador de Texas, Greg Abbott, criticó las instalaciones del Coliseo Freeman en San Antonio y señaló que no se encontraban en condiciones para albergar a menores migrantes.
Este martes las autoridades anunciaron que varios menores lograron escapar del lugar.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) informó que tres menores migrantes que se encontraban alojados en el albergue temporal salieron sin permiso y no han sido localizados.
La fuga de los tres menores ocurrió este 12 de abril y desde entonces no han sido recuperados, según un comunicado de prensa dado a conocer este martes.
Un adolescente adicional fue reportado como desaparecido la mañana del 16 de abril, pero fue encontrado en las instalaciones después de haberse cambiado a una camilla diferente en el albergue”, indicó el comunicado. “Desde entonces, no ha habido ningún otro adolescente que haya salido del lugar sin permiso”.
.@zhedrickTV continues reporting on a story @yvirgin first broke yesterday: Three migrant children have gone missing from the shelter at Freeman Coliseumhttps://t.co/utSkEjri5Q https://t.co/OlrsMNcl44
— FOX SA (@KABBFOX29) April 27, 2021
El HHS señaló que no opera centros de detención ni utiliza métodos de fuerza para con los menores migrantes bajo el cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, por lo que algunos abandonan los albergues sin permiso.
Cabe señalar que se les notifica a las autoridades correspondientes cuando un menor abandona el lugar sin permiso y si los menores son encontrados, ellos generalmente son transferidos a otro albergue.
“Estos incidentes se han revisado y se han realizado mejoras para garantizar la seguridad de los niños en el Sitio de Admisión de Emergencia [Coliseo Freeman] de San Antonio”, concluyó el comunicado.
El juez Nelson Wolff, del Condado Bexar, aseguró que unos 1,802 menores se encuentran alojados en el albergue temporal del Coliseo Freeman, mientras que 129 ya fueron reunidos con algún familiar, otros 24 cumplieron la mayoría de edad y fueron liberados, y 14 más han sido transferidos a alguna otra instalación.