Patrulla Fronteriza halla a 9 inmigrantes tratando de entrar a EE.UU. por el río Colorado

La Patrulla Fronteriza encontró a los inmigrantes dentro de una embarcación en una marina a unas 50 millas de la frontera

Un traficante (c) trae familias de inmigrantes a través del Río Grande.

Un traficante (c) trae familias de inmigrantes a través del Río Grande. Crédito: John Moore | Getty Images

Agentes de la Patrulla Fronteriza impidieron un intento de contrabando humano en el Río Colorado al descubrir nueve migrantes en el interior de una embarcación, informó este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La agencia indicó en un boletín que agentes del Sector Yuma (Arizona) de la Patrulla Fronteriza realizaron la mañana del lunes una inspección “consensual” de una embarcación sospechosa en el puerto denominado Martinez Lake Marina y descubrieron a los migrantes a bordo.

El lago está ubicado a unas 50 millas al norte de la línea fronteriza que divide a Arizona de México.

“Los migrantes parecían estar usando el Río Colorado para eludir los puestos de control migratorio”, expuso la agencia.

Añadió que buzos del equipo de Búsqueda y Rescate realizaron una inmersión en las aguas y recuperaron “potencial evidencia”.

En una foto compartida por CBP se ve a los inmigrantes amontonados en un espacio pequeño de bote en el que apenas estaban sentados.

Agentes de CBP arrestaron a nueve migrantes dentro de un bote estacionado en la Marina de Martinez Lake. /Foto: Cortesía CBP

Dos presuntos contrabandistas de personas, ambos de México, enfrentan cargos por tráfico humano, mientras que los otros siete migrantes están siendo procesados para su remoción de acuerdo con el Título 42, puntualizó la agencia.

Buena parte de los cruces irregulares de migrantes tienen lugar a través del fronterizo Río Grande (Río Bravo en México), que fluye a lo largo de una parte de la frontera internacional hasta desembocar en el Golfo de México.

A su vez, el río Colorado atraviesa la frontera hasta desembocar en el Golfo de California entre los estados mexicanos de Baja California y Sonora.

En medio de la abrumadora llegada de migrantes, CBP alertó este lunes que los indocumentados están utilizando cada vez más el sistema ferroviario que transporta mercancía entre México y Estados Unidos para ingresar al país.

Al menos 292 indocumentados han sido descubiertos en los vagones de trenes en los dos cruces ferroviarios que transportan mercancía entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, Texas, desde el comienzo del presente año fiscal, que se inició el 1 de octubre de 2020, resaltaron las autoridades.

La Administración Biden enfrenta la llegada de miles de inmigrantes indocumentados a la frontera sur, y declaró la guerra a los traficantes el martes, cuando dio a conocer el lanzamiento de una operación contra el tráfico ilegal de inmigrantes en la frontera con México, como parte de su estrategia para frenar la migración irregular.

Así lo reveló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien apenas dio detalles de la llamada “Operación Centinela”, que tiene como objetivo “desmantelar las organizaciones delictivas transnacionales que introducen clandestinamente a los migrantes en Estados Unidos”.

En esta nota

inmigrantes indocumentados Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Tráfico humano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain