Videos muestran el momento de los ataques a la televisora RCN y el vandalismo en Colombia tras protestas contra impuestos

Jornada de protestas y vandalismo en Colombia, en contra del proyecto de reforma para aumentar impuestos, deja un saldo de dos muertos, 26 detenidos y 44 policías heridos, así como cuantiosos daños materiales.

Protestas en Colombia

Colombia registra protesta violenta por reforma tributaria. Crédito: RAUL ARBOLEDA | AFP / Getty Images

La televisora RCN de Colombia dio a conocer una serie de videos donde se observa el momento en que un grupo de personas ataca sus instalaciones durante la jornada de protestas de ayer miércoles en rechazo a un proyecto de reforma tributaria del gobierno del presidente Iván Duque.

En un comunicado la televisora RCN y su canal internacional NTN24, informó que el ataque en Bogotá Colombia dejó daños materiales de consideración y puso en riesgo la integridad de los comunicadores y trabajadores de la empresa.

“Desde Noticias RCN y NTN24 rechazamos el ataque sufrido en contra de las instalaciones del Canal RCN promovido y ejecutado por un grupo de violentos que ocurrió hoy a las tres de la tarde y que dejó daños materiales y puso en riesgo la integridad de periodistas y trabajadores que hacemos parte de este medio de comunicación”, denunciaron directores de ambos canales.

Las protestas que realizaron miles de personas fueron en contra de la reforma fiscal presentada por el Gobierno al Congreso que busca, entre otras medidas, subir los impuestos a productos básicos de la canasta familiar y el progresivo aumento del impuesto a la renta a quienes ingresan 2.4 millones de pesos mensuales (unos 660 dólares).

Con el “No a la reforma tributaria” impregnado en cánticos, pancartas y camisetas, los colombianos se movilizaron en las principales ciudades argumentando que la reforma que impulsa el Gobierno del presidente Iván Duque es “hambre y miseria para el pueblo”.

Después de varias horas de protesta, que se prolongó hasta la noche, las agresiones y el vandalismo dejó un saldo de dos muertos, 26 detenidos y 44 policías heridos, así como cuantiosos daños materiales, según informaron las autoridades colombianas.

Los episodios más tensos se vivieron en Cali (suroeste), donde la jornada comenzó caldeada después de que un grupo de indígenas Misak derribaran la estatua del fundador de la ciudad, el conquistador español Sebastián de Belalcázar.

“Hemos visto que el peor enemigo de la protesta social es el vandalismo y la violencia. No existe ninguna justificación para hacer actos de violencia que atenten contra los ciudadanos, la propiedad privada, la propiedad pública y la infraestructura de transporte”, dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios, al hacer un balance de la jornada de este miércoles.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que hubo 44 policías heridos, 30 de ellos en Cali, y detalló que 26 personas fueron detenidas en seis ciudades del país, 19 de ellas en Bogotá.

Para este jueves las autoridades de Colombia se mantienen en alerta ante la posibilidad de una segunda jornada de protestas y violencia.

Con información de EFE y agencias.

Seguir Leyendo: Miles de personas marchan en Colombia en protesta por la reforma tributaria en medio de un grave repunte de casos de coronavirus

En esta nota

Colombia Protestas en Colombia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain