Todo listo para la llegada de los niños migrantes a Fairplex este sábado

Se espera que el centro de Pomona reciba mañana entre 200 y 250 menores

El lugar tendrá dormitorios y áreas de recreación; además se ofrecerán servicios de salud. / fotos: Jorge Luis Macías.

El lugar tendrá dormitorios y áreas de recreación; además se ofrecerán servicios de salud. / fotos: Jorge Luis Macías.  Crédito: Impremedia

Se espera que más de 200 niños migrantes, que llegaron a Estados Unidos tras cruzar la frontera sin la compañía de un familiar o tutor, lleguen mañana sábado a un albegue ubicado en el Fairplex de Pomona.
Este lugar se convertirá en un refugio de paso hasta que los menores puedan ser reunidos con sus familiares o con alguien que pueda cuidarlos.

El Fairplex está preparado para dar acogida a un máximo de 2,500 menores inmigrantes no acompañados. Las autoridades consideran que los 200 o 250 menores, que se convertirán en los primeros en ser recibidos en este lugar, serán en su mayoría adolescentes.

“Como saben, estos niños han soportado abuso, persecución, pobreza extrema, violencia, y lo que buscan es simplemente un refugio”, expresó ayer en una declaración la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solis.

“La misión aquí es proveer todo el soporte que podamos cuando los menores lleguen a nuestros brazos”, agregó.

La supervisora también señaló que el objetivo del centro de acogida de emergencia es dar “un ambiente digno, seguro, cómodo y de cuidados”.

La supervisora del condado de LA, Hilda L. Solís (C) junto a congresistas y líderes comunitarios.

Los menores en Fairplex tendrán su ambiente de dormitorios y comedores; además de áreas para realizar actividades recreativas y educativas y otras para ofrecer servicios de salud clínica y mental.

El lugar es muy similar al refugio que se abrió hace poco en el Centro de Convenciones de Long Beach, y a otros que ya funcionan en San Diego, California, y en Dallas, Texas.

Las autoridades indicaron que los menores recibirán muñecos de peluche al llegar.

Bonnie Preston, directora regional del Departamento de Servicios Humanos y de Salud (HSS) de EE.UU., indicó a inicios de abril que la mayoría de menores no acompañados llegan a la frontera con nombres y teléfonos de sus familiares y se los dan a los agentes de la Patrulla Fronteriza, al momento de entregarse.

No obstante, antes de que un menor sea entregado al familiar o tutor, esta persona debe ser revisada. Este proceso, explicó, “lleva tiempo pero es necesario para asegurar que se trate de una opción segura para el niño o niña”.

En caso de no tratarse de una buena opción, el menor queda bajo la custodia del HHS por un periodo más largo, hasta encontrarle un guardían. Se espera que el centro de Fairplex se mantenga abierto hasta fines de 2021.

“Tenemos la resposabilidad de asegurar que estamos dando un ambiente seguro y limpio que reconoce la dignidad y humanidad de los individuos que están bajo nuestra custodia, especialmente si son niños”, expresó el representante demócrata de Los Ángeles, Jimmy Gómez.

Con información de SoCalNews.

En esta nota

Hilda Solís Niños migrantes Pomona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain