Un tanque de desechos nucleares en el estado de Washington puede tener una peligrosa fuga

Un tanque subterráneo en el sureste de Washington tiene fugas de desechos químicos radiactivos, informó el Departamento de Energía

Contaminación nuclear

Hanford es el sitio nuclear más contaminado de EE.UU. Crédito: Archivo/MARK RALSTON | AFP / Getty Images

Un tanque subterráneo de almacenamiento de sustancias químicas radiactivas en el sudeste del estado de Washington tiene fugas de galones de desechos nucleares, informó el jueves el Departamento de Ecología (DOE) del estado de Washington, que supervisa la limpieza del sitio.

El Departamento de Energía también dijo el jueves que se estima que un tanque subterráneo de desechos nucleares de Spokane, que data de la década de 1940, tiene fugas de desechos producidos por la producción de plutonio.

La Reserva Nuclear de Hanford, la ubicación de un esfuerzo de limpieza multimillonario que duró décadas, es el sitio más contaminado de desechos radiactivos en Estados Unidos, según un reporte de The Associated Press que citó The Hill.

Esta instalación produjo alrededor del 66 % del plutonio utilizado para las armas nucleares estadounidenses, incluida la bomba que Estados Unidos arrojó sobre Nagasaki, Japón, en 1945.

Se estima que el tanque B-109, de 75 años de antigüedad en la Reserva Nuclear de Hanford está derramando 3.5 galones de desechos por día en el suelo, lo que equivale a casi 1,300 galones por año.

El tanque B-109 contiene 123,000 galones de desechos y, según se informó, se está filtrando a un área donde se estima que ya se han filtrado 200,000 galones de otros tanques en el sitio.

Desde marzo de 2019, aparentemente se han filtrado 1,700 galones de desechos de B-109 y el DOE del estado de Washington lo ha estado rastreando durante más de un año.

“Esto resalta la necesidad crítica de recursos para abordar los tanques envejecidos de Hanford, que continuarán fallando y filtrando con el tiempo”, dijo la directora del Departamento de Energía de Washington, Laura Watson, en un comunicado.

Probablemente el sitio más contaminado en América del Norte

Randy Bradbury, gerente de comunicaciones del Departamento de Energía de Washington, dijo a CBS News que su departamento reconoció que el nivel de líquido del tanque B-109 estaba disminuyendo hace más de un año, pero que no estaban seguros de qué lo estaba causando. Sin embargo, el jueves se notificó al Departamento de Energía de Washington que el tanque tenía una fuga.

La Reserva Nuclear Hanford, que se construyó durante la Segunda Guerra Mundial para fabricar plutonio para armas nucleares, incluye tanques que contienen varios materiales de desecho mezclados hechos de componentes radioactivos y algunos de los “desechos más peligrosos creados durante cuatro décadas”, informó el Departamento de Energía de Washington. En el pasado, se sospechaba que más de 67 tanques en la reserva realmente tenían fugas.

Varias organizaciones locales han pedido a los legisladores que aborden las repetidas fugas de los tanques del sitio.

“Esta nueva filtración de B-109 pone de relieve la necesidad de que el Congreso y el Departamento de Energía actúen de inmediato para aumentar los fondos para la limpieza, el diseño y la construcción de nuevos tanques lo antes posible”, dijo Hanford Challenge, una organización de defensa sin fines de lucro, en un comunicado publicado el jueves. “Hanford necesita nuevos tanques ahora”.

El grupo ha reunido casi 2,000 firmas en una petición dirigida al Secretario de Energía para que se construyan nuevos tanques en la reserva.

En esta nota

contaminacion Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain