Una denuncia llevó a descubrir 90 personas en una casa de Texas en un caso aparente de tráfico humano

Agentes federales iniciaron una investigación sobre el tráfico de personas después de que la policía encontró a más de 90 personas hacinadas en una casa de Houston

El descubrimiento en  Houston comenzó con una llamada sobre un posible secuestro.

El descubrimiento en Houston comenzó con una llamada sobre un posible secuestro. Crédito: Departamento de Policía de Houston | Cortesía

Los agentes de policía de Houston que siguieron una denuncia de secuestro encontraron a más de 90 personas apretujadas en una casa de dos pisos, en lo que las autoridades dijeron que resultó ser una posible operación de tráfico de personas.

Una llamada de alerta recibida en la noche del jueves mantuvo a los agentes trabajando durante toda la noche hasta que las pistas les llevaron a una vivienda unifamiliar.

A los agentes se les otorgó una orden de registro para ingresar a la casa para dar seguimiento a la pista de posible secuestro recibida el jueves por la noche, dijo el jefe asistente de la policía de Houston, Daryn Edwards, en una conferencia de prensa el viernes, reportó CNN.

Dentro había más de 90 personas.

“Estaban todos acurrucados, divididos en dos habitaciones, vestían ropa básica y no estaban atados”, dijo Edwards. “Fue una gran sorpresa cuando llegamos a la casa y vimos lo que vimos. Definitivamente es algo más que contrabando, es algo de tráfico”.

Entre las personas que estaban retenidas, explicó, solo hay adultos, aunque algunos de ellos tienen poco más de 20 años. Había unas 5 mujeres y el resto eran hombres.

El oficial indicó que ante el temor de posibles casos de COVID-19 entre las personas, dado el nivel de hacinamiento en que se encontraban, decidieron realizar pruebas rápidas de detección de coronavirus, y hasta el momento las víctimas permanecen en la vivienda para evitar contagios.

El portavoz indicó que están relativamente bien de salud, pero que algunos de ellos presentan síntomas propios de la covid-19, como fiebre y pérdida de olfato y sentido del gusto.

Hambrientos y hacinados

Las personas retenidas estaban sentadas unas junto a otras y “no habían comido en un buen tiempo”, explicó Edwards, y añadió que aún deben definir si hay algún posible “coyote” (traficante de personas) oculto entre ellas, y que no han registrado detenciones de sospechosos por el momento.

La Policía de Houston ha recibido apoyo de agentes de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y responsable de investigar el crimen y organizaciones terroristas transnacionales y otros grupos criminales que amenazan o buscan explotar las leyes de inmigración y aduanas de EE.UU.

Los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) liderarán una investigación de tráfico humano.

Hasta el momento, las autoridades no han brindado información sobre quién es el dueño de la casa o quién pudo haber traído al grupo de personas a ella, según Edwards.

Los vecinos no reportaron ninguna actividad sospechosa y la policía no dio a conocer información sobre la llamada de secuestro que condujo al descubrimiento.

Con información de CNN y EFE

En esta nota

Covid Houston secuestro Tráfico humano

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain