Llegan los primeros niños inmigrantes a albergue temporal en Pomona Fairplex, con capacidad para 2,500

El recinto masivo de Pomona se une a otros ya habilitados en todo el país para alojar a estos menores que viajan solos. En California ya operan los centros de convenciones de San Diego y de Long Beach

Centro de convenciones de Long Beach

El centro de convenciones de Long Beach empezó a funcionar en abril. Crédito: Brittany Murray-Pool | Getty Images

El primer grupo de menores migrantes no acompañados llegó este sábado por la noche al Pomona Fairplex, un recinto ubicado en la ciudad californiana de Pomona y que se ha habilitado para acoger simultáneamente a un máximo de 2,500 de estos niños. Se trata del último recurso de emergencia que designan el gobierno federal y las instituciones locales para este fin.

Los menores no acompañados con edades de entre 7 y 14 años llegaron este sábado a las 6 de la tarde a la que será su casa de manera temporal. Los niños y adolescentes se quedarán en este lugar hasta que puedan reunirlos con sus familias o encontrar patrocinadores, según dijeron las autoridades.

El Fairplex es el segundo recinto del condado de Los Ángeles que acoge niños migrantes, después de que empezara a hacerlo el centro de convenciones de Long Beach. El centro de convenciones de San Diego fue el primer lugar de California en convertirse en un gran albergue para ellos a finales de marzo.

“Estos niños, como ustedes saben, han sufrido abuso, persecución, pobreza profunda y violencia y simplemente están buscando refugio”, dijo la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de L.A. Hilda L. Solís el jueves por la noche.

Solís añadió que la obligación de la comunidad es ayudar a estos menores que tanto lo necesitan.

“Estoy muy agradecida con las organizaciones comunitarias que se unieron a nosotros en la gira de ayer por Pomona Fairplex. Gracias por su apoyo y por ayudarnos a preparar un entorno seguro y acogedor para los niños no acompañados durante las últimas semanas”, escribió la supervisora en su cuenta de Twitter.

A pesar de que algunos estados y políticos republicanos llevan tiempo sobredimensionando la situación de la frontera con México y culpabilizando a la Administración del presidente Joe Biden de lo que allí sucede, Aaron Reichlin Melnick, portavoz de American Immigration Counsel, dijo que el número de menores bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza se ha reducido en un 80% desde finales de marzo.

Melnick dijo que el gobierno pudo llegar a estos números gracias a la apertura de varios albergues multitudinarios en todo el país. Sin embargo, el uso de recintos como el Pomona Fairplez es solo temporal y, de momento, servirá como lugar para que estos menores puedan vivir, aprender y esperar a que encuentren para ellos un lugar en el que puedan quedarse a largo plazo.

El sábado a mediodía, Los Angeles Times y otros medios informaron que llegarían esa noche llegarían al Fairplex entre 200 y 250 niños migrantes, hasta un 10% de su capacidad total. Sin embargo, después de que la llegada de los menores se hiciera efectiva, ninguna autoridad confirmó oficialmente el número de menores.

En el interior del lugar habrá un área habilitada para dormir (con camas como las que se muestran en las imágenes de abajo) y otras para realizar actividades de recreo, educacionales o servicios médicos y de salud mental. También se encuentran en el lugar un espacio designado para las comidas.

Bonnie Preston, directora regional interina del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, dijo el pasado mes de abril que la mayoría de niños no acompañados que llegan a la frontera con Estados Unidos tienen nombres y números de teléfonos de personas que los pueden patrocinar en el país y que muestran a los agentes fronterizos.

En este aspecto también ha insistido el alcalde de Long Beach, Robert García que asegura que todos los menores que se alojarán en su localidad de manera temporal, tienen alguien con quien reunirse en Estados Unidos.

La razón por la que niños y adolescente tienen que esperar en un albergue masivo a pesar de tener familia o patrocinadores en el país es, según Preston, que las autoridades federales tienen que hacen una investigación de esas personas antes de reunirlos con los menores.

En esta nota

menores migrantes no acompañados Pomona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain