Administración de Biden alcanza un “progreso tremendo” en la custodia de niños inmigrantes

El gobierno ha logrado transferir a miles de niños inmigrantes a albergues bajo el control de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados

Catres donde dormirán los menores en el Pomona FairPlex.

Catres donde dormirán los menores en el Pomona FairPlex. Crédito: Jorge Macías | Impremedia

WASHINGTON – El gobierno del presidente Joe Biden presumió este martes de haber hecho un “progreso tremendo” en su capacidad para el alojamiento y trámite de los migrantes menores de edad detenidos en la frontera.

Desde comienzos del año, las autoridades estadounidenses han detenido a decenas de miles de niños y niñas llegados a la frontera sur sin compañía de sus padres o madres o custodios legales.

Estos menores abarrotaron las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), no preparadas para acogerlos ni a ellos ni a familias con niños pequeños, por lo que el Gobierno tuvo que abrir centros temporales, que también se vieron desbordados, lo que levantó una ola de críticas.

“En marzo encaramos un desafío crítico en nuestra frontera”, afirmó el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas. “Los hombres y mujeres de DHS han trabajado incansablemente en las semanas recientes para responder y reconstruir”.

“Sus esfuerzos han producido resultados espectaculares que garantizan la seguridad y protección de los migrantes que encontramos y de los estadounidenses”, añadió el funcionario en un comunicado.

Los menores detenidos por la Patrulla de Fronteras no deben permanecer más de 72 horas bajo custodia de esa agencia, y han de ser transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS).

El gobierno de Biden ha indicado que su predecesor, Donald Trump, legó un “sistema que había sido totalmente desmantelado”, y con una capacidad reducida para el cuidado de menores de edad y su transferencia a ORR.

Para mostrar esta mejoría y contrarrestar otras situaciones previas en las que se veía estos centros temporales repletos de niños durmiendo sobre colchonetas en el suelo, el DHS distribuyó hoy fotografías del centro de Donna, Texas, tomadas el 30 de abril y las comparó con la situación de hacinamiento en el mismo sitio semanas atrás.

Estas imágenes, según DHS, demuestran el “progreso tremendo” que el Departamento de Seguridad Nacional y sus socios han hecho para transferir de manera segura y eficiente estos menores de la Patrulla de Fronteras al cuidado de HHS.

Según el informe de DHS, el número de niños bajo custodia de CBP era de 677 al 1 de mayo, comparado con los 5,767 registrados a fines de marzo.

Gracias en buena medida a que desde el 13 de marzo, y con ayuda de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), se han activado 14 albergues para los migrantes menores de edad, indicaron.

En esta nota

Alejandro Mayorkas niños inmigrantes Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain