George Gascón a 100 días de haber iniciado su mandato

"Desde mi llegada al cargo, mi oficina ya no busca la pena de muerte en el Condado de Los Ángeles"

El Fiscal de Distrito de Los Ángeles George Gascón trabaja en favor de la comunidad inmigrante.

George Gascón, fiscal del condado, lleva 18 meses en el puesto y hasta el momento el proceso de 25 agentes, algo no realizado en décadas. (Getty Images) Crédito: Getty | Getty Images

La conclusión de mis primeros 100 días como Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles es una excelente oportunidad para informar sobre lo que hemos logrado hasta el momento, en dónde nos encontramos hoy, hacia dónde nos dirigimos en el futuro cercano. Y por qué hemos emprendido este camino.

Desde que tomé el cargo, he instituido una serie de reformas basadas en la data y la ciencia, con el objetivo de aumentar la seguridad y simultáneamente reducir la enorme disparidad racial y el incorrecto uso del encarcelamiento. Nuestros esfuerzos por transformar este método anticuado que genera más delincuencia, víctimas y desigualdad, sólo han comenzado; y estoy sumamente agradecido por el enorme y constante apoyo de muchos angelinos.

Mi oficina busca un sistema paralelo de justicia, en el que no sólo procuramos procesar legalmente a los ofensores, sino también ofrecemos servicios de apoyo a las víctimas para contribuir en su evolución de víctimas, a sobrevivientes. Estoy orgulloso de haber conformado la primer Junta Consultiva de Víctimas de la Delincuencia, para asegurarnos de que las normas y procedimientos de la fiscalía tengan una fundación sólida y cuenten con la asistencia de sobrevivientes del delito.

Hemos puesto fin a la práctica de juzgar a niños como adultos. El mito de los niños súper-depredadores, y la prisa por encarcelar a generaciones de jóvenes de color en los años 90 son una de las políticas contra la delincuencia que no sólo nos han fallado, sino que han sido extremadamente contraproducentes. Esta práctica le ha costado mucho a nuestra comunidad moral y económicamente, y ha destruido el tejido social de nuestras comunidades. Todo esto, mientras ha dañado la seguridad de la comunidad.

Desde mi llegada al cargo, mi oficina ya no busca la pena de muerte en el Condado de Los Ángeles. La pena capital no garantiza mayor seguridad como muchos piensan; es moralmente incorrecta y fiscalmente irresponsable. Además, no se ha demostrado que sea disuasiva contra la delincuencia, y por lo tanto, carece de valor en nuestro esfuerzo por mantener la seguridad pública.

Tampoco estamos utilizando los “gang enhancements” o aumentos de condena en la mayoría de los casos, pues las investigaciones confirman que las condenas excesivas no mejoran la seguridad pública, y sí empeoran la reincidencia -derivando en más víctimas del delito. De acuerdo con pronósticos financieros muy conservadores, esta decisión derivará en un ahorro de cientos de millones de dólares en un período de tan sólo tres meses.

Estamos finalizando la contratación del Fiscal Especial Independiente, Lawrence Middleton, el mismo abogado que procesó federalmente a los oficiales involucrados en el caso de Rodney King. Él examinará algunos casos pasados de uso de fuerza policial, casos que han generado  gran indignación en el Condado de Los Ángeles.

En los próximos meses, mi oficina ampliará drásticamente su capacidad en la División de Servicios a Víctimas. Aumentaremos el personal y nuestra capacidad para revisar potenciales convicciones injustas. Así mismo, instrumentamos nuevas políticas relacionadas con las personas indocumentadas que estén involucradas con el sistema de justicia penal.

También lanzaremos un Equipo de Consulta Ciudadana que analizará el Uso de la Fuerza Policial — el grupo revisará incidentes de fatalidades que involucren oficiales de la policía. De igual manera, aumentaremos la transparencia invirtiendo en data e intercambio de datos –y mucho más.

Juntos, podemos aumentar la equidad, ampliar los servicios a víctimas, fortalecer la rendición de cuantas de la policía, y con ello lograr un Condado de Los Ángeles más fuerte; con soluciones del siglo 21 para realmente lograr la causa más importante, la seguridad pública.

George Gascón es el actual titular de la fiscalía del condado de Los Ángeles.

En esta nota

fiscal George Gascon

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain