¿Ahora qué? Trabajadores sanitarios se rebelaron contra el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio

Bajo la consigna "los enfermeros no somos piezas desechables", miles de personas del gremio rechazaron participar de forma voluntaria en el evento. Esta protesta fue avalada por la Federación Japonesa de Sindicatos Médicos

Protestas Tokio

El Comité Organizador afronta un clima hostil a menos de tres meses para el inicio de los JJOO. Crédito: Yuichi Yamazaki | Getty Images

Cada vez son más las trabas en torno a la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio. Día tras día se suman nuevas voces que marcan su postura en contra del Comité Organizador. En esta oportunidad, le tocó el turno al personal sanitario nipón, quienes han manifestado su rechazo a los planes de desplegar una unidad de 10.000 trabajadores para el evento. Esta protesta surge en medio de la cuarta ola del Covid-19 que azota al país.

El Comité Organizador debe garantizar el suficiente personal médico que atienda a los miles de atletas que estarán participando en la próxima contienda olímpica. Este grupo estaría a cargo de la realización de los test diarios a los atletas y la asistencia en caso de posibles contagios. Sin embargo, a menos de tres meses para que se inicien los juegos, el personal sanitario de Japón ha manifestado su descontento.

Luego de que el Comité Organizador le hiciera una petición a la Asociación de Enfermería de Japón (JNA) el conflicto estalló. Los organizadores del torneo pidieron al rededor de 500 profesionales para que trabajaran de forma voluntaria en los Juegos Olímpicos. Esta situación indignó a el gremio y bajo las consignas “los enfermeros no somos piezas desechables” y “los enfermeros estamos desesperados por proteger a nuestros pacientes“, manifestaron su rechazo ante la petición.

En Twitter, el hashtag “enfermeros en contra de ser enviados a las Olimpiadas“, se convirtió en tendencia luego de que superará más de 360.000 menciones. Esta manifestación surgió como respuesta a la organización en medio de una de los momentos más críticos por la pandemia. Esta postura fue avalada por la Federación Japonesa de Sindicatos Médicos (Iroren), quien difundió una serie de comunicados en el que exigen una revisión inmediata de la petición de los organizadores.

El Covid-19 no retrocede sus pasos

Japón no ha podido superar satisfactoriamente la cuarta ola de contagios. Desde abril, el Covid-19 está entregando una férrea batalla a todo el personal sanitario de la nación. Actualmente, el número de personas con síntomas graves por el Coronavirus ascendió a una cifra record el pasado domingo. Hasta los momentos hay más de 1.050 pacientes con un cuadro de salud grave.

En esta nota

Covid emergencia Sanitaria Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain