Crean SafeUP con guardianas para prevenir la violencia contra mujeres

Es para ser usada cuando tienen miedo y protegerse unas a otras

La aplicación SafeUp ya está en EE UU. (Cortesía SafeUP)

La aplicación SafeUp ya está en EE UU. (Cortesía SafeUP) Crédito: Cortesía

La aplicación telefónica SafeUP creada en Israel para proteger a las mujeres de la violencia ya funciona en Estados Unidos, y no es otra cosa más que una comunidad de mujeres guardianas que se conectan online para ayudarse unas a otras.

“La aplicación es gratuita y permite que una mujer en peligro comparta su ubicación con una lista de voluntarias que son las guardianas”, explica Neta Schreiber, coinventora de la aplicación Safe UP.

Además funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, ya que las guardianas están a una distancia de hasta 500 metros a la redonda (0.3 millas) de cualquier mujer en situación de riesgo. Las guardianas al ser contactadas decidirán intervenir telefónica o físicamente.

“Si es de manera presencial, son tres mujeres las que llegan al lugar en tres minutos”, señala.

Schreiber precisa que la mayor parte de las intervenciones terminan con un acompañamiento físico hasta la casa; o si es por el teléfono, se hace por audio o vídeo.

Neta Schreiber, presidenta y cofundadora de SafeUP. (Cortesía SafeUP)

Afirma que la idea de crear esta aplicación telefónica comenzó hace dos años después de un incidente ocurrido durante una fiesta cuando una de sus amigas desapareció del grupo.

“Una amiga y yo nos preocupamos y fuimos a buscarla. La encontramos justo en los instantes antes de ser violada por dos hombres en una de las habitaciones de la casa. Había ropa por el suelo y ella estaba siendo sujetada por ellos. Cuando mi amiga y yo entramos, les fastidiamos el plan. Los atacantes huyeron. Ese es el elemento con el que construimos la idea de nuestra aplicación: lograr desbaratar el escenario del crimen”.

Aunque el propósito de la aplicación, no es que las guardianas entren en casas privadas, puede ser usada también en situaciones de violencia doméstica.

“Hubo un caso en el que una mujer que se quería divorciar y temía por su integridad física, decidió llamar a las guardianas, quienes esperaron fuera de la puerta de la casa para apoyar e intervenir en caso de necesidad”.

SafeUP reúne en su base de datos a miles de mujeres con el objetivo de proporcionar seguridad las unas a las otras. Las mujeres pueden ser miembros o guardianas.

“Un porcentaje de las mujeres inscritas se ofrecen para ser guardianas, pero para serlo deben pasar un entrenamiento corto en conocimientos psicológicos y de intervención, que las faculta para determinar el tipo de acompañamiento que darán y si es necesaria la intervención de la policía”, dice Schreiber.

La aplicación SafeUP te permite ver quienes pueden ayudar a una mujer en peligro. (SafeUP)

Natasha Kirtchuck, vocera de SafeUP dijo que las guardianas deben pasar por una investigación de sus antecedentes penales y verificarse su identidad para comprobar que sea una mujer y no un hombre.

La idea es que desde que una mujer se baja del carro o del taxi y siente miedo, abra su aplicación para llevarla en la mano y compartir su ubicación. Puede llamar a una guardiana para sentirse más cómoda mientras llega al lugar donde va”.

Añade que al abrir el app, se muestra todas las mujeres guardianas que hay alrededor.

Cuando una mujer contacta a una guardiana, no es juzgada, ni le dicen que está histérica; o le preguntan por qué paseas por ahí sola.

La ayuda a través de SafeUP no llega por casualidad como sucedió cuando intentaron violar a la amiga de Shreiber sino que con la aplicación también pueden grabar a través de la cámara y el micrófono del teléfono para recoger pruebas.

 “La mayor parte de las llamadas que las usuarias hacen a través de la app se dan en situaciones de inseguridad”, explica Schereiber, quien ha sido reconocida por la revista Forbes en la categoría de las 30 personas exitosas con menos de 30 años.

Kirtchuck dice que en todo el mundo ya hay más de 60,000 mujeres usando la app SafeUP. “Estamos creciendo muy rápido .Y ¿por qué necesitamos un app?… porque la violencia es nuestra realidad y tenemos que tomar acción y hacer una comunidad fuerte de mujeres para protegernos”.

SafeUP reporta que una de cada tres mujeres experimentan violencia sexual en el mundo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain