¿Por qué la Casa Blanca considera que los cheques de estímulo “no son gratuitos”?

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, "enfría" la posibilidad de que haya más ayuda económica similar a los $1,400 dólares

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Crédito: Alex Wong/ | Getty Images

Aunque defiende más ayuda económica para las familias, especialmente para atender a los niños, el presidente Joe Biden no ha propuesto un cuarto cheque de estímulo.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la Administración Biden esperaría a ver lo que propone el Congreso, pero atajó señalando que esos apoyos “no son gratuitos”.

“Vamos a ver lo que proponen los miembros del Congreso”, dijo Psaki. “Esos no son gratuitos”.

Así fue como la portavoz respondió a un periodista que cuestionó sobre la posibilidad de enviar más ayuda económica directa a estadounidenses, debido a que un congresista que él cubría ha propuesto un plan en medio de la pandemia de COVID-19.

Sobre que “no son gratuitos”, la funcionaria infiere que el envío de apoyos directos representa un gasto para el Gobierno y un alto costo político.

El Plan de Rescate Estadounidense (ARP), que incluyó el envío de $1,400 dólares por persona, ha tenido cierto impacto en la economía, pero ésta avanza lentamente al reportar 21 por ciento de mejora en las finanzas familiares, según un informe de Axios.

La aprobación del paquete de $1.9 billones de dólares tuvo una ruta complicada en el Congreso, pues generó división entre demócratas y alejó a los republicanos, pero el 54% de los estadounidenses considera que la ruta económica del presidente fue la correcta, según encuestas de CNN y PBS-NPR.

La Casa Blanca parece no tener intenciones de meterse en una batalla similar, ya que el presidente Biden está enfocado en su Plan de Empleos Estadounidense –sobre infraestructura y servicios– de $2.25 billones de dólares y en su Plan para Familias Estadounidenses de $1.8 billones de dólares.

De entrada, esas propuestas senfrentan problemas por la intención de incremento de impuestos a los más ricos y a transacciones corporativas, lo cual ha puesto a la defensiva a críticos como el senador Joe Manchin (West Virginia) en la bancada demócrata, además de la negativa republicana.

Esto ocurre en medio del empuje para un cuarto cheque de estímulo por al menos 75 congresistas demócratas, incluido el presidente del Comité de Presupuesto, Bernie Sanders (Vermont), pero no lograron convencer a Biden de incluir la propuesta en el paquete financiero a discutir.

Destaca que tampoco los líderes demócratas, Nancy Pelosi (California), presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer (Nueva York), líder de la mayoría del Senado, ha expresado públicamente su respaldo a enviar más ayuda económica por persona.

La portavoz destacó que la “ayuda extra a familias” sería con créditos fiscales, como el apoyo anual para niños de hasta $3,600 dólares.

En esta nota

cheque de estimulo Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain