Mariachi Águilas de Piedra lanza tema sobre la importancia de vacunarse

La agrupación realizó un concierto en forma virtual donde hizo el lanzamiento de la canción y comparte sus experiencias con la pandemia

Mariachi Águilas de Piedra en concierto virtual.

Mariachi Águilas de Piedra en concierto virtual.  Crédito: Captura de Imagen | Impremedia

“Vacúnate, es por mi bien, es por tu bien” 

Este es el mensaje central del nuevo tema del Mariachi Águilas de Piedra, que fue lanzado el miércoles Cinco de Mayo, durante un concierto gratis para la comunidad latina, en el sitio de Facebook del Departamento de Salud Pública (CDPH, por sus siglas en inglés).

“El último año fue muy difícil para todos”, indicó Moisés Baqueiro, compositor de la banda junto a Oscar Almaguer. “El cúmulo de cosas por las que todos pasamos hizo que, cuando nos enfrentamos al lápiz y al papel, cuando las cuerdas tocaron las manos, saliera este tema de un lugar muy íntimo y real”, compartió el compositor.

Baqueiro explicó que la nueva canción está dividida en dos partes.

Integrantes de Mariachi Aguilas de Piedra. (Urbano López)

“Por un lado, es un relato triste, de pérdida. Pero por otro, quisimos que el mensaje sea positivo y que incluya la consigna imperativa de ‘Vacúnate’. Realmente fue un proceso creativo muy emocional y genuino, pero al mismo tiempo, muy revitalizador”, señaló.

Ambos músicos tuvieron que decir adiós a muchos familiares y seres queridos, víctimas del COVID-19. La pandemia impactó de manera desproporcional a la comunidad latina, y al gremio de músicos en particular, entre ellos a Rafael Acevedo, el trompetista que tocaba con Oscar.

“Muchos músicos tuvieron que seguir tocando y trabajando durante la pandemia para poder comer y mantener a sus familias. Muchos perdieron su vida”, explicó Baqueiro.

“Como músico y creador, pero sobre todo, como ser humano afectado por la pandemia, esta canción brotó con un sentimiento de esperanza y de unión para que todos podamos salir adelante. Esta canción es un mensaje de esperanza”, agregó Oscar Almaguer.

Almaguer y su familia contrajeron covid-19 meses atrás, y su tío falleció por la enfermedad.

“Fue algo muy difícil”, confesó el compositor. “Atravesamos mucha incertidumbre, mucho miedo. Es también por ello que queremos compartir este mensaje. Es necesario tener una mente abierta y aprender a diferenciar entre la bulla y el chisme y lo que nos dicen los profesionales que saben de esto”, agregó.

Para nuestra gente 

Baqueiro notó la desconfianza general que existe en la cultura latina en torno a las autoridades.

“Desde Tijuana (México) a la Patagonia y Tierra del Fuego (Argentina) los latinos venimos de culturas incrédulas, tendemos a desconfiar de las autoridades y a cuestionarnos todo. Pero es importante aprender a mediar entre la información confiable y los rumores y mitos que circulan en las redes sociales. A esta altura, ya hemos visto que las vacunas realmente nos ayudan. Todos en la banda nos hemos vacunado y a nadie le salió un dedo extra o un tercer ojo”, comentó riendo.

“Este año de pandemia fue un año de introspección. Fue un año que nos hizo ensimismarnos y re-evaluar nuestras prioridades. Yo escuchaba a gente que se quejaba por frivolidades, como por ejemplo porque no podían irse de vacaciones, mientras tanta gente sufría. Pronto me di cuenta de que la nueva ‘normalidad’ no tenía nada de normal. Todo esto me hizo re-evaluar muchas cosas, y aprender a distinguir entre lo que quiero y lo que verdaderamente necesito”, reflexionó.

Con miras al futuro 

Baqueiro explicó que el Mariachi Águilas de Piedra nació de la fusión de otras dos bandas: Mariachi Monumental y Mariachi Manchester.

“Oscar Almaguer es músico de Mariachi Monumental, una banda de mucha tradición y heredera de la tradición oral del padre y tío de Oscar, músicos muy reconocidos dentro del Mariachi. Por otro lado, yo vengo del Mariachi Manchester, una banda de tributo a los músicos de Manchester, como Morrissey y The Smiths”, explicó. El Mariachi Manchester combina diversos géneros musicales, como por ejemplo el son jarocho, mientras mantiene una esencia de rock.

El nombre de Águilas de Piedra nació de Eagle Rock, Los Ángeles, California, donde están basados los músicos.

“El Mariachi es un género muy arraigado en nuestra tradición y también incorpora canciones nuevas que eventualmente se convierten en temas tradicionales. Es una música muy regional, con diferencias de estado a estado, que a su vez amalgama otros géneros musicales”, explicó el compositor.

¿Qué mensaje le darías a tu audiencia? 

“Yo creo que es fundamental encontrar la humanidad y la empatía por los que nos rodean y actuar de acuerdo a estas. Pero sobre todo, les daría un mensaje cortito de tan solo cuatro sílabas: Va-cú-na-te”, concluyó el músico.

En esta nota

California Latinos mariachi Vacunas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain