Más de 2,000 niños cruzaron de nuevo solos la frontera tras ser expulsados con sus familias

Miles de niños que fueron expulsados a México con sus familias por la política migratoria de Trump, han regresado son familia a la frontera para ser acogidos en EE.UU.

Más de 2,000 niños cruzaron de nuevo solos la frontera tras ser expulsados con sus familias
Miles de niños inmigrantes llegan sin acompañantes a la frontera.
Foto: John Moore / Getty Images

WASHINGTON – Desde que Biden asumió la Presidencia, la Patrulla Fronteriza (CBP) ha encontrado en la frontera sur a más de 2,100 indocumentados menores de edad y sin compañía de un adulto que ya antes habían sido expulsados con sus familias a México, según informó este viernes la cadena CBS.

Documentos del gobierno obtenidos por la cadena reflejan que entre el 20 de enero, es decir desde la investidura de Joe Biden, y hasta el 5 de abril por lo menos 2,121 menores de edad que habían sido previamente expulsados a México en el marco del Título 42 volvieron a cruzar la frontera.

Con el argumento de la pandemia del coronavirus, el año pasado el gobierno de Trump ordenó la deportación inmediata de todo migrante o solicitante de asilo que cruzara la frontera al amparo de una normativa conocida como Título 42.

La Administración de Biden mantiene viva esa medida, excepto en el caso de las familias que llegan con niños pequeños o los menores de edad que cruzan la frontera solos, sin la compañía de alguno de sus progenitores o tutor legal.

Eleanor Acer, directora para Protección de Refugiados en Human Rights First, dijo que el gobierno de Biden “sigue usando las políticas de Trump que conducen a nuevas separaciones de familias”.

“Esta política pone a los padres y madres en un dilema: esperan (el trámite de su pedido de asilo) en México expuestos a todas esas amenazas, o hacen que sus hijos crucen la frontera solos”, dijo Acer.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una conversación telefónica con periodistas el domingo, indicó que conocía “anécdotas sobre el hecho de que algunas familias deciden separarse para que sus niños puedan llegar a la frontera”.

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande, Brian Hastings, dijo este jueves que desde febrero las autoridades en el sur de Texas habían encontrado 715 menores sin compañía de un padre, madre o adulto responsable, y que antes habían sido expulsados en aplicación del Título 42.

En lo que va de año se han encontrado a 5,852 menores no acompañados en enero, 9,431 en febrero y 18,890 en marzo.

La reunificación de los niños inmigrantes con sus familias es uno de los temas que el gobierno de Biden continúa enfrentando, tras heredar una situación migratoria creada por el gobierno del expresidente Donald Trump.

Según cifras oficiales, 2,551 niños fueron separados de sus padres o familiares hasta junio de 2018.

En octubre del año pasado, un grupo de abogados denunció que 545 menores de esos 2,551 no habían podido localizar a sus padres, que en muchos casos fueron deportados a sus países de origen.

En una entrevista con NBC, Biden también aludió a los miles de menores migrantes que han llegado a EE.UU. solos en los últimos meses. Y aseguró que su gobierno sí está “reuniendo a los niños con sus familias a medida que llegaban a la frontera”.