Latinos de California pueden solicitar ayuda para pagar su renta atrasada

Aún hay miles de dólares para ayudar a la comunidad, sin importar su estado migratorio, entérate dónde llamar

La crisis causada por la pandemia ha obligado a detener el desalojo de vivienda por falta de pago de renta. (Getty Images)

La crisis causada por la pandemia ha obligado a detener el desalojo de vivienda por falta de pago de renta. (Getty Images) Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

Julita Hernández, de 67 años de edad, debe casi seis meses de renta ya que se quedó sin empleo por la pandemia.

Contó que hasta principios de 2020 trabajaba limpiando casas pero cuando comenzó la crisis, las personas temían que entrara a sus hogares.

“Como yo siempre ando en el bus era más riesgoso”, dijo la residente del Este de Los Ángeles.

Al paso de los meses la renta se le fue acumulando y para no deber tanto dinero su hijo, quien vive en San Francisco, le ayudó a obtener un préstamo de $5,000 para pagar cinco meses de renta. Este préstamo le ayudó a cubrir el alquiler de junio a noviembre.

“Pero desde diciembre otra vez debo renta, ahorita solo recojo botes y con la ayuda que me dan mis amigas tengo pero no me alcanza para [completar] el alquiler”, dice.

Esta semana se enteró de un programa que pudiera ayudarle a pagar los meses atrasados y posiblemente un poco de renta en el futuro.

“Para mí eso sería una gran ayuda”, dijo la mujer, quien recibió la información de una organización angelina.

Se trata del Programa de Ayuda Con La Renta de COVID-19 del estado de California, el cual auxilia a hogares de bajos ingresos a pagar la renta y facturas de servicios públicos como electricidad, agua y gas. Esto incluye la renta atrasada y los pagos venideros.

La Ley Federal de Asignaciones Consolidadas de 2021 da fondos para el programa.

Sin embargo, hay una preocupación por parte de las autoridades ya que aunque hay dinero disponible, los datos verifican que los hogares latinos no lo están solicitando.

Emilio Salas, director ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo del condado de Los Ángeles, indicó que el programa comenzó hace casi dos meses y aún hay miles de espacios disponibles.

“Hasta ahorita no tenemos fecha límite para terminar el programa porque hemos recibido alrededor de 17,000 solicitudes pero el estado puede ayudar a al menos a 50,000 familias”, indicó.

¿Cómo funciona?

Para calificar al programa, los hogares deben demostrar que han sufrido una reducción en los ingresos del hogar, incurrido en costos significativos o sufrido otras dificultades financieras debido al COVID-19 y/o haber solicitado desempleo.

También deben demostrar que hay un riesgo de sufrir falta de vivienda o inestabilidad un techo, como aviso de desalojo y/o evidencias de condiciones de vivienda inseguras o insalubres.

Salas dijo que si los inquilinos cumplen estos requisitos, pueden completar la solicitud en línea o por teléfono.

Si el dueño de la propiedad y el inquilino llegan a un acuerdo de que el propietario acepta recibir el 80% del total adeudado de la renta atrasada, el estado enviará la cantidad directamente al propietario.

“El propietario debe aceptar perdonar el 20% de la renta”, dijo Salas. “Y se le pagará al dueño cualquier cantidad que se haya adeudado en lo que va del año”.

Si el propietario se rehúsa a participar entonces el estado le da al inquilino 25% del total de la renta adeudada para que ellos le paguen directamente al dueño.

“Y esto se debe a que en California si tu pagas por lo menos el 25% de lo que se debe de renta no puedes ser desalojado por no pagar el resto”, explicó.

Aseguró que no hay verificación de estatus migratorio ni tampoco se le considerará carga pública a los inquilinos inmigrantes que obtengan la ayuda.

“La razón por la que estamos expandiendo el periodo de esta solicitud es porque no estamos viendo participación de la comunidad latina. Nosotros lanzamos 10 programas diferentes y en cuestión de días el dinero se terminó”, dijo Salas.

“En este caso ya llevamos dos meses y todavía tenemos mucho dinero esperando”.

Salas dijo que probablemente la razón por la que no hay alto número de solicitantes latinos es porque el programa es estatal y posiblemente los hogares no están al tanto de cómo solicitar esta ayuda.

“Y creemos que hay un temor en la comunidad latina que esto podría considerarse una carga pública pero nada de eso es cierto”, dijo Salas. “No va haber ningún impacto negativo al tratar de solicitar esta ayuda”.

Los inquilinos que están atrasados con sus facturas de utilidades como electricidad, gas y agua también pueden recibir ayuda para pagar la deuda por completo.

Salas dijo que probablemente muchos inquilinos tal vez no están atrasados con su renta porque han pedido dinero prestado con familiares y amigos pero es importante notar que esta ayuda también sirve para pagar la renta en el futuro.

“Animamos a las personas a solicitar y ver las formas en las que pueden recibir ayuda”, dijo Salas.

El director dijo que están abogando ante la legislatura para que eventualmente se pague hasta el 100% de la renta atrasada para las personas mas necesitadas como Hernández.

“Muchos están en la misma situación que Hernández porque hacen su prioridad el pagar la renta. Piden dinero prestado y no reciben los beneficios completos que ofrecen estos programas”, indicó.

Hasta el momento, dijo, han visto un alto número de solicitudes de propietarios de grandes corporaciones pero no han visto de propietarios de pocas unidades.

“Queremos que los pequeños propietarios familiares soliciten porque sabemos que hay muchos dueños de una unidad o dos unidades y esto les puede ayudar porque también han sido afectados”, indicó Salas.

Para obtener más información para solicitar la ayuda económica llame al 833-430-2122 o visitando la página de internet housingiskey.ca.gov.

Hay ayuda disponible en más de 30 idiomas incluyendo el español.

En esta nota

programa renta

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain