Las iglesias se convierten en el contacto para informar a la comunidad

Entidades religiosas reciben información sobre las evaluaciones, impuestos y cambios de la propiedad entre otros temas para beneficio de los residentes

Calculadora y billetes de dólar

Foto de archivo. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

El jueves por la tarde se llevó a cabo el primer webinar (videoconferencia) enfocado en informar a las instituciones religiosas acerca de temas vitales como los ahorros de impuestos a la propiedad y la Proposición 19, la nueva ley sobre la propiedad de vivienda.

Este webinar es el primero en su tipo llevado a cabo por el asesor del condado de Los Ángeles, Jeff Prang, enfocado en las entidades religiosas para que ocupen la información y la compartan con sus seguidores.

Prang dijo que por mucho tiempo estas entidades han sido un centro de información para las comunidades que sirven y tienen un conocimiento sólido de dichas comunidades locales.

Miembros de la iglesia Victory Outreach de Compton. (Suministrada)

Representantes del condado de Los Ángeles difundieron información que los residentes a menudo pasan por alto, por ejemplo, cómo informar acerca de la muerte de un propietario, ahorros de impuestos por medio de la exención de los dueños de casa y la Proposición 19.

Brittany Mena, tasadora especialista en la Oficina del Asesor del Condado de Los Ángeles, informó acerca de las principales exenciones hacia las organizaciones no lucrativas, como las iglesias. Indicó que hay dos tipos de exenciones a la propiedad; exención total o exención parcial.

Añadió que hay tres tipos de solicitudes disponibles para las organizaciones religiosas que buscan recibir una exención bajo el artículo 13 de la Constitución de California.

“La organización religiosa puede solicitar la exención de la iglesia, una exención religiosa o una exención de asistencia social”, dijo Mena.

Para iniciar una exención, se debe enviar un formulario de reclamo a tiempo. El próximo período es entre el primero de enero y el 15 de febrero de cualquier año.

“Cuando una solicitud se recibe tarde, la propiedad recibirá una exención parcial y puede estar sujeta a un 10% o 15%, pero que no exceda los $250 de cargo por atraso”, indicó Mena “El recargo por demora se cobra a través de la factura del impuesto a la propiedad, donde el monto de la exención se reduce por el monto del reclamo”.

Lisa Lucero, tasadora en la Oficina del Asesor del Condado de Los Ángeles, habló acerca de la evaluación y/o cambio de la propiedad.

Indicó que hay tres eventos que causan que una propiedad sea reevaluada y pudieran cambiar su tasación. Estas son un cambio de propiedad, también conocido como transferencia, nueva construcción y caída de valor.

En el caso de cambio de la propiedad agregó que, esta pudiera ser voluntaria o involuntaria.

“Un ejemplo de cambio voluntario de propiedad es cuando una persona compra o vende su propiedad con la ayuda de un agente inmobiliario”, dijo Lucero. “Otro ejemplo es cuando ‘mi tía favorita’ decide mudarse, y me deja su propiedad”.

Por otro lado, un ejemplo de cambio involuntario puede ser cuando una propiedad es embargada tras la muerte de un propietario.

“Porque sabemos que los fallecidos no pueden poseer una propiedad”, aseveró. “Cuando se produce el cambio de propiedad, el tasador debe reevaluar esa propiedad al valor de mercado, que se convertirá en el valor base de esa propiedad y suele ser el precio de venta”.

Otro tema a elaborar fue el impacto de la Proposición 19 que fue aprobada por los votantes de California en noviembre de 2020.

Robert Isozaki, representante del departamento de asuntos públicos, dijo que su aprobación resultó en enmiendas a la constitución de California, específicamente, en dos programas de propiedad.

“Primero, amplió el beneficio de transferencia de valor del año base para personas mayores, discapacitados y víctimas de desastres naturales. Y segundo, impone nuevas restricciones a las exclusiones de transferencia de padres-hijos y abuelos-nietos”, dijo Isozaki.

Isozaki dijo que antes de que la Proposición 19 entrara en vigencia, la Proposición 60/90/110 era la ley que regía las transferencias de base de su valor. Las personas mayores, los discapacitados y las víctimas de desastres naturales podían vender su casa y transferir su base impositiva a una nueva casa. Pero la nueva casa tenía que ser de igual o menor valor y debía estar ubicada en uno de los 10 condados participantes.

“También bajo la Proposición 60/90/110, dichas transferencias de valor de características eran un beneficio único”, dijo Isozaki.

Bajo la Proposición 19, las personas mayores, los discapacitados y las víctimas de desastres naturales ahora pueden vender su casa y transferir su base impositiva a una nueva casa. Y el inmueble ahora puede tener cualquier valor y puede ubicarse en cualquier parte del estado de California.

“Bajo la Proposición 19, un propietario puede transferir su valor base hasta tres veces”, indicó Isozaki.

Información vital

Alex León, pastor de la iglesia Victory Outreach de la ciudad de Compton, fue uno de 27 representantes de instituciones religiosas que se registraron para ver la presentación.

Él dijo que como líder de una institución religiosa le ha tocado ver de primera mano lo importante que es mantener informada a la comunidad. Dijo que él ha recibido muchas preguntas y dudas de sus seguidores quienes no entienden proposiciones ni el proceso electoral.

En Compton el 65% de los residentes son latinos pero la participación en política y otros aspectos es muy baja.

“Vienen y me preguntan, ‘pastor por quién voto’ porque no tienen la información o la reciben en inglés”, dijo el pastor.

Su iglesia sirve aproximadamente a 150 personas, quienes muchas veces desconocen información vital.

León dijo que agradece que entidades como la oficina del asesor del Condado de Los Ángeles se acerquen a ellos para compartir la información con la comunidad.

“Porque una vez que están informados ellos pueden ir con el vecino o los familiares a compartir lo que aprendieron con nosotros”, indicó el pastor.

Para ver el webinario completo visite: https://www.facebook.com/LACAssessor/videos/173159644692345

This article is part of the California Divide, a collaboration among newsrooms examining income inequality and economic survival in California.

En esta nota

asesor Comunidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain