Latino crea aplicación para ayudar a la comunidad a encontrar empleo

Chamba App es una herramiena gratuita que nació durante la pandemia y que funciona en todo el país

Diego Montemayor (izq.), creador de la aplicación Chamba, junto a  miembros del equipo Jesús Gutierrez y Corina Hierro. / foto: cortesía.

Diego Montemayor (izq.), creador de la aplicación Chamba, junto a miembros del equipo Jesús Gutierrez y Corina Hierro. / foto: cortesía. Crédito: Cortesía

Hace poco más de dos meses, Marina Corona estaba entretenida mirando unos videos en la red social TikTok cuando se encontró uno que incluía información acerca de una aplicación celular para encontrar empleo.

Interesada en el tema, decidió descargar la plataforma gratuita “Chamba” en su teléfono para ver de qué se trataba.

“Miré qué tipo de trabajos ofrecían y yo estaba buscando uno de medio tiempo”, indicó la mujer, quie trabaja en el rubro de la limpieza.

Sin mucho esfuerzo encontró un trabajo que llenaba sus expectativas y decidió solicitar el puesto.

“Mandas un mensaje de texto con tu nombre y número de teléfono y después ellos te contactan”, indicó Corona, quien asegura que en cuestión de días ya estaba trabajando en su nuevo empleo.

En su experiencia, dice que esta es una buena alternativa y mejor a las agencias de trabajo donde intentó encontrar empleo, ya que el proceso se le hizo difícil porque le dijeron que tenía que llenar una solicitud por internet.

“Se me hizo muy complicado porque todo estaba en inglés y sí lo entiendo pero no muy bien”, aseveró.
En cambio, con la aplicación de Chamba, la residente de Los Ángeles dijo que ahora buscará ahí mismo un trabajo de tiempo completo.

Puedes descargar la app Chamba de manera gratuita.

Emprender en plena pandemia

Diego Montemayor, creador y CEO de la aplicación, dijo que la idea la tuvo por mucho tiempo y que por se lanzó el año pasado tras ver la necesidad de la comunidad latina que estaba perdiendo sus empleos debido a la pandemia por el COVID-19.

“Pero también está ese sufrimiento que ya viene de años de personas que no pueden encontrar trabajos en Estados Unidos. Yo vi la necesidad de conectar a mi gente con más empleos de una forma más fácil”, expresó el joven de 29 años.

Chamba, que en español coloquial mexicano y de algunos países de latinoamérica significa “trabajo” se lanzó oficialmente en abril de 2020.

Montemayor junto a David Ruiz, co-fundador de Chamba, se enorgullecen al decir que fue algo muy agradable poder emprender profesionalmente en medio de la crisis económica. Eventualmente incluyeron a siete miembros más para trabajar en la aplicación. Estos son desarrolladores, diseñadores, personas encargadas del marketing, entre otros.

“El desarrollo tomó un mes para sacar la primera versión de Chamba”, indicó Montemayor. “Vimos que la pandemia estaba afectando a la gente, vimos el problema y comenzamos a hacer las operaciones en Colorado”.

El residente de la ciudad de Denver dijo que hay una comunidad de latinos muy unidos y varios de ellos son quienes se añadieron a la lista de la aplicación Chamba.

“Hablamos con pequeños negocios a ver si estaban contratando, les decíamos que nos pasaran los puestos y hacíamos una lista de cinco o 10 trabajos que encontrábamos cada semana y se los mandábamos a toda la gente que se había suscrito en ese entonces”, dijo Montemayor.

La tecnología una gran ayuda

El emprendedor dijo que una vez que comenzaron a trabajar en la aplicación era un poco difícil hacer publicidad ya que eso conlleva mucho dinero, algo que él y sus compañeros no tenían.

A falta de dinero buscaron alternativas y así es como hicieron un “marketing hack”, con videos graciosos en las redes sociales como TikTok donde informaban acerca de la aplicación.

“Nos dimos cuenta que el emprender no solo es la idea de un negocio sino incluir otras cosas como la creatividad”, dijo el joven de raíces mexicanas.

“Todo nuestro crecimiento ha sido orgánico. Cuando ya vimos que podíamos asociarnos con influencers pues nos fuimos por esa ruta porque ahora toda la gente está en las redes sociales”.

Actualmente cuentan con más de 34,000 usuarios registrados y diariamente hay alrededor de 1,000 personas buscando empleo y se publican más de 20 empleos diarios.

“Tenemos mucha demanda de trabajos de construcción, restaurantes, limpieza y bodegas. Muchos trabajos variados”, dijo Montemayor.

Lo que más le agrada es ver que esta herramienta ha sido muy útil para muchas personas ya que la aplicación tiene la capacidad para ofrecerempleo en todo Estados Unidos.

Montemayor dijo que ahora que han visto que la aplicación está llegando a miles de usuarios están planeando expandir las categorías de empleo para trabajos que requieran más altos niveles educativos.

“Para profesionales como puestos de oficinas porque la gente si nos está pidiendo mucho de eso”, explicó.

Mientras tanto, este herramienta digital ha sido de gran ayuda en momentos de desesperación.

Corona contó conoce al menos cinco personas que lograron conseguir un empleo mediante la aplicación Chamba después que la compañía Fry’s Electronics cerró sus puertas de manera permanente.

Sus conocidos trabajaban en el área de la limpieza en la corporación y afortunadamente lograron conseguir otro empleo en solo semanas.

“Creo que ha sido una muy buena opción para todos nosotros”, dijo agradecida Corona.

Este artículo es parte de California Divide, una colaboración entre redacciones que examina la desigualdad de ingresos y la supervivencia económica en California.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain