‘La meta es ayudar a más personas LGBTQ sin hogar’

California Equality ofrece programa de capacitación en español a agencias que ofrecen servicios a esta comunidad; el próximo evento es el 19 de mayo

Equality California ofrece el programa de capacitación en español. (Suministrada)

Equality California ofrece el programa de capacitación en español. (Suministrada) Crédito: California Equality | Cortesía

En un esfuerzo por permitir que la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero y Queer+ (LGBTQ) se sienta bienvenida a la hora de buscar recursos y servicios, se creó un programa virtual y en persona que empodera a proveedores de servicios directos en cómo brindar atención respetuosa y culturalmente sensible a esta población.

El programa de capacitación en diversidad, equidad e inclusión LGBTQ+, del Equality California Institute, está diseñado para ofrecer estudios con terminología básica LGBTQ+, datos sobre temas que les afectan, cómo evitar la discriminación y cómo crear un ambiente acogedor, entre otros.

Desde que comenzó el programa hace seis años, más de 3,000 proveedores de salud en todo California se han beneficiado.

Zizi Bandera, supervisora de programas en Equality California, dijo que ahora se están expandiendo a agencias que ofrecen servicios a personas sin hogar en California.

“Sabemos que el 40% de los jóvenes sin hogar, se identifican como LGBTQ, por diferentes razones como el rechazo familiar, la discriminación en el lugar de trabajo y cuando buscan empleo, entre otras”, dijo Bandera.

Este rechazo les lleva a que gran parte enfrente la falta de vivienda y la incapacidad de encontrar un nuevo hogar.

Aunque hay muchas agencias de servicios para personas sin hogar que sirven a la comunidad LGBTQ+ no siempre tienen los recursos o el conocimiento para hacerlo de una manera comprensiva y competente, explicó.

“Así que nos aseguramos de capacitar a los proveedores que quieren hacer el bien para que puedan saber cómo cuidar a las personas LGBTQ cuando están en su agencia”, indicó Bandera.

La capacitación está disponible para cualquier agencia de California interesada en participar.

Mejorar el entendimiento

California tiene las protecciones de derechos civiles LGBTQ + más sólidas del país, pero la falta de aceptación y el acceso desigual a la educación, el empleo, la vivienda y la atención médica continúan alimentando las disparidades persistentes en su salud y bienestar, indica Equality California.

René Owens, directora de Sustainability Outreach Services, agencia que se encarga de ayudar con recursos a la población vulnerable del norte de California, participó en el programa a principios de año.

Cuenta que para ella fue importante conocer más a fondo sobre las necesidades de sus clientes para brindar la ayuda necesaria.

“Primero, no tienen hogar y están en crisis. Nuestro trabajo es mostrar compasión por ellos”, dijo Owens. “No solo es una ley federal, sino que es nuestro deseo corporativo tratar a todos por igual”.

Aseguró que el objetivo principal es lograr que los clientes se sientan seguros, sin importar de dónde vienen y sin importar su fe, sexualidad, prejuicios políticos, su forma de vestir, su falta de ingresos o recursos.

Owens dijo que participar en el programa fue una oportunidad abierta y honesta para aprender sobre las muchas definiciones utilizadas por la comunidad LGBTQ+.

“Ha proporcionado la puerta hacia comunicaciones adicionales dentro de nuestra organización y ciertamente nos brindó orientación para ser respetuosos, culturalmente sensibles y más conscientes de los desafíos que estos clientes pueden enfrentar en la comunidad en general”, aseveró.

Equality California lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+. (Suministrada)

Capacitación en español

El próximo miércoles 19 de mayo por primera vez se llevará a cabo la capacitación del programa en español. Bandera dijo que el enfoque son organizaciones que sirven a la comunidad LGBTQ de habla hispana.

“Mis colegas y yo brindaremos esta capacitación sobre diversidad, equidad e inclusión LGBTQ, todo en español y tocaremos algunos aspectos de nuestra cultura latina y cómo estos temas se entrecruzan o se manifiestan también en nuestras comunidades”, aseveró la supervisora.

Se estima que cada año entre 575,000 y 1.6 millones de jóvenes no acompañados entre las edades de 12 a 17 experimentan la falta de vivienda en EE.UU.

De ellos, entre el 20% y el 40% se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, interrogante, intersexual o de dos espíritus (LGBTQI2-S), indicó el reporte de la Administración de Servicios de salud mental y abuso de sustancias (SAMHSA) del Departamento de Servicios Humanos y de Salud de Estados Unidos.

El rechazo puede ser particularmente alto para los jóvenes afroamericanos y latinos y puede conducir a tasas más altas de personas sin hogar, reveló el reporte.

Mientras que alrededor del 80% de los jóvenes blancos LGBTQ+ hablaron con sus padres, solo el 71% de los latinos, el 61% de los afroamericanos y el 51% de los asiáticos e isleños del Pacífico (API) lo hicieron.
Bandera dijo que actualmente como resultado de la pandemia, gran parte de la comunidad LGBTQ tiene tasas aún más altas de personas sin hogar.
“Por lo que es aún más importante que nunca que los proveedores de servicios tengan este conocimiento ahora que hay más personas
LGBTQ en las calles sin hogar”, aseveró la supervisora.
Muy pronto la organización también va a lanzar un curso en línea que será gratuito para proveedores de servicios para personas sin hogar y proveedores de atención médica.
El personal de Equality California está disponible para ayudar a las organizaciones y grupos interesados en inscribirse a los cursos de forma totalmente gratuita.

Para más información puede enviar un email a Zizi Bandera a zizi@eqca.org

Para inscribirse al programa visite: https://go.eqca.org/a/lgbtq-dei-sign-up

En esta nota

capacitación LGBTQ
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain