Biden anula la orden de Trump que denegaba visas a inmigrantes con menos recursos

El presidente dijo que la medida de Trump "no promueve los intereses de EE.UU." y que es injusto "prohibir la entrada de no ciudadanos que buscan inmigrar legalmente pero que carecen de medios económicos significativos"

Biden anunció que se cumplirá su objetivo de administrar 100 millones de dosis de vacunas, 58 días después de asumir el cargo.

Biden anunció que se cumplirá su objetivo de administrar 100 millones de dosis de vacunas, 58 días después de asumir el cargo. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El presidente, Joe Biden, revocó este viernes una serie de controversiales órdenes ejecutivas de su predecesor, Donald Trump, incluyendo una medida que obstaculizaba la obtención de visas a aquellos inmigrantes que no demuestren solvencia económica suficiente como para costear seguros de salud o atención médica en Estados Unidos.

“Mi Administración se compromete a ampliar el acceso a una atención médica asequible y de calidad”, dijo el presidente al revocar la acción ejecutiva implementada en octubre de 2019 por Trump. “Podemos lograr ese objetivo sin prohibir la entrada de no ciudadanos que buscan inmigrar legalmente a este país pero que carecen de medios económicos significativos o no han comprado cobertura de seguro médico”, agregó Biden.

El presidente ordenó a los departamentos de Estado, de Salud, y de Seguridad Nacional que revisen y actualicen las políticas que permitían la implementación de la medida de Trump, de la cual dijo que “no promueve los intereses de Estados Unidos”.

La medida de Trump fue firmada bajo la justificación de que los inmigrantes legales de menos recursos se convertirían en una carga para los hospitales y los contribuyentes. En noviembre, antes de que entrara en vigor, un juez federal de Oregon la suspendió tras una demanda contra la Administración. Los demandantes alegaron que la norma sería un obstáculo para dos tercios de los inmigrantes con posibilidad de lograr un estatus legal en el país.

La regla estaba dirigida a las personas que buscaban visas de inmigrantes o green cards desde el extranjero, no a las que ya se encontraban en Estados Unidos. No afectaba a los residentes legales permanentes y tampoco a solicitantes de asilo, refugiados o niños.

Biden ha estado bajo presión para deshacer las restrictivas políticas sobre inmigración adoptadas por el anterior inquilino de la Casa Blanca. Al asumir el cargo, el demócrata firmó órdenes ejecutivas para defender el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y derogó la prohibición a viajeros de países de mayoría musulmana.

El presidente ha impulsado una propuesta de reforma migratoria que se mantiene estancada en el Congreso, pues demócratas y republicanos siguen teniendo diferencias abismales sobre cómo abordar el problema.

Biden firmó más órdenes ejecutivas el viernes

La revocación de esta acción ejecutiva no fue la única firmada por Biden este viernes para dar marcha atrás a medidas que Trump firmó unilateralmente luego de no obtener el apoyo del Congreso, y que el demócrata ha estado deshaciendo desde su primer día en el cargo.

El presidente también dio marcha atrás esta tarde a una medida impulsada por Trump luego de las protestas contra el racismo y la violencia policial tras el asesinato de George Floyd para proteger monumentos confederados que fueron derribados alrededor del país en medio de una revisión cultural de los símbolos que afianzan el racismo.

La medida instruía a las autoridades federales a enjuiciar a quienes vandalizaron monumentos federales y retener los fondos de los Gobiernos locales que no impidieron la destrucción de estatuas.

El demócrata también revocó una iniciativa de Trump conocida como el Jardín Nacional de los Héroes Estadounidenses.

Con información de NBC News

En esta nota

inmigrantes indocumentados Joe Biden Visas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain