Cubanos solicitan que las remesas familiares sean entregadas en dólares y no en pesos cubanos

Cuba Humanista solicita el regreso de Western Union a Cuba y que las remesas puedan ser retiradas en dólares o cualquier otra moneda de libre cambio

Cubanos firman petición para que Western Union vuelva a la isla y las remesas sean en $.

Cubanos firman petición para que Western Union vuelva a la isla y las remesas sean en $. Crédito: Foto de MARVIN RECINOS/ | AFP / Getty Images

La plataforma cívica “Cuba humanista” abrió una petición para que el gobierno cubano permita que las remesas que envían los inmigrantes cubanos puedan ser retiradas en dólares estadounidenses y no en peso cubano como ha impuesto el gobierno, luego que la compañía Western Union dejara la isla por una orden del ex-presidente Donald Trump y sus restricciones al gobierno cubano.

La organización ha creado una petición para que sea firmada, la misma solicita ante todo “restablecer esfuerzos para que la vuelta de la remesadora estadounidense Western Union regrese a operar en la isla“. De la misma manera hacen un llamado a cualquier otra operadora de remesas internacionales a establecerse en la isla caribeña para facilitar el envío de dinero desde el exterior.

Otro de los puntos de la petición y quizás el más importante, es la exigencia de que las remesas puedan ser retiradas en divisa estadounidense o cualquier otra moneda libremente convertible y que no sean obligados a cambiarlas a peso cubano y a la tarifa regulada por el gobierno local.

Que el cambio o no de las remesas enviadas por amigos o familiares desde el exterior hacia la isla, sea una decisión de cada quien y no del gobierno cubano.

También solicitan la constitución de corresponsalías de las operadoras internacionales con entidades bancarias cubanas como el Banco Popular de Ahorro y el Banco Metropolitano, a fin de que el servicio esté disponible a nivel nacional.

La petición se encuentra en la plataforma Change.org y fue lanzada este martes 18 de mayo bajo la consigna Cuba: por el regreso de la Western Union y que el gobierno entregue las remesas en USD, si hace clic en el vínculo puedes firmarla directamente.

Desde ayer se han reportado problemas para acceder al link desde Cuba, lo que no ha pasado para hacerlo desde el exterior del país. Así lo reportó la misma organización cívica “Cuba humanista”.

Actualmente son pocas las compañías a través de las cuales se pueden enviar remesas a Cuba y la mayoría están controladas por el gobierno cubano, además de imponer comisiones hasta del 40%.

Luego de la retirada de Western Union desde Estados Unidos estas son las pocas vías por las que los cubanos en el extranjero pueden enviar dinero a sus familiares en la isla desde Estados Unidos: tarjetas AIS, TransferMóvil, Small World FS, SendValu, QvaPay, Etectsa, entre otras.

Una de las promesas del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue devolver a Cuba el envío de remesas y desde entonces los cubanos están a la espera pues dicha orden no ha sido concretada, ni siquiera estudiada pues “por el momento no era una prioridad”. 

Hace poco, líderes políticos y grupos de civiles, tanto demócratas como republicanos, solicitaron al presidente Joe Biden restablecer el envío de remesas a Cuba destacando que su prohibición no castiga al gobierno cubano sino a los habitantes de la isla, asfixiados y limitados económicamente.

La carta enviada a la Casa Blanca destaca que la administración de Biden está subestimando el costo humano que implica esta prohibición de remesas a los cubanos que viven en la isla. Así como se resalta un desconocimiento del esfuerzo de los cubanos que viven en Estados Unidos para ayudar a sus familiares a sobrevivir a las restricciones que se viven en Cuba.

Western Union dejo de operar en la isla en el 2017 por una orden presidencial de la anterior administración estadounidense.

**

En esta nota

Cuba envío de remesas Remesas Western Union
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain