EE UU está lejos de alcanzar la inmunidad colectiva contra COVID-19

Los expertos recomiendan dar prioridad en la vacunación a los más vulnerables

Entre quienes no se han vacunado el riesgo es mayor de adquirir la variante Delta de Covid. (Getty Images)

Entre quienes no se han vacunado el riesgo es mayor de adquirir la variante Delta de Covid. (Getty Images)  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Es muy poco probable, incluso con las vacunas, que Estados Unidos alcance la inmunidad colectiva contra COVID-19 para diciembre.

Para reducir la transmisión necesitamos inmunizar a las cuatro quintas partes de la población. Es decir, al 80%. Eso significa estar completamente protegidos contra la capacidad de transmitir el virus; y con la vacuna nos hemos protegido en gran medida, pero no al 100%”, dijo el doctor Marc Lipsitch, profesor de epidemiología y director del Centro de Dinámicas de Enfermedades Transmisibles de la Escuela de Salud Pública de Harvard

Durante la videoconferencia “¿Puede Estados Unidos mantener intacta su burbuja mientras que el mundo lucha contra COVID?”, ofrecida por Ethnic Media Services, varios expertos médicos coincidieron en que el país experimenta una caída en las tasas diarias de infección y muerte por la pandemia, aún cuando es poco probable que la nación alcance la inmunidad de rebaño.

El doctor Lipsitch señaló que el país tiene en contra los niveles de renuencia a vacunarse, los continuos desafíos para el acceso y el hecho de que no estamos vacunando a toda nuestra población porque los niños menores de 12 años no son elegibles.

Explicó que la inmunidad colectiva es simplemente la existencia de personas en una población que son inmunes total o parcialmente a la transmisión, al dificultar el paso del virus de una gente a otra.

La inmunidad se crea con las infecciones y las vacunas”, precisó.

El experto médico de Harvard anticipó que para los próximos años, los contagios de COVID continuarán, pero se tratarán de reducir con la vacunación.

Lo crítico es que si bien no estamos derrotando totalmente el virus, en cierto sentido estamos haciendo que la transmisión sea menos peligrosa”.

Y anticipó un verano tranquilo y un resurgimiento mucho menor del coronavirus en el otoño, si seguimos bajando la guardia. “Por lo tanto, la prioridad es aumentar la vacunación entre los más vulnerables”. 

Aconsejan seguir usando las mascarillas para protegernos de COVID-19. (Cortesía)

Una solución global

El doctor Ben Neuman, jefe de virología del Health Research Complex en la Texas A&M University, dijo que tenemos soluciones parciales en torno al COVID-19, pero la única manera de lidiar con el virus es una solución global.

“Tenemos buenas vacunas, pero hay cierta reticencia a ponérselas por falta de confianza”.

Pero además señaló que un estudio reciente mostró que hay más infecciones de COVID y su evolución es imprescindible.

Con relación al anuncio hecho por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en cuanto a que la gente completamente vacunada, puede dejar de usar mascarilla en interiores y exteriores, el doctor Neuman aconsejó ponerse la vacuna y seguir usando mascarilla.

Mujer en silla de ruedas recibe vacuna por COVID-19
Lentos los planes para vacunar contra COVID-19 en el mundo. / foto: ARCHIVO

Iniciativa COVAX

Peter Maybarduk, director de acceso ciudadano público de Medicines Groups, una organización que ayuda a reducir los altos precios de los monopolios farmacéuticos alrededor del mundo, habló sobre la iniciativa Acceso Global a las Vacunas de COVID-19 (COVAX) para llevar vacunas a los países de bajos ingresos y dijo que la idea es vacunar el 20% del mundo este año, pero hasta el momento solamente ha podido mandar 64 millones de dosis.

“Para darles una perspectiva, esto es un cuarto de las dosis que han sido administradas en Estados Unidos solamente. No son suficientes, incluso para uno de los países con mayores ingresos en el mundo, y no podría serlo para 92 países que es la meta de COVAX”.

Hizo ver que la idea es que la vacuna contra COVID-19 sea gratuita y equitativa para que todo el mundo se pueda beneficiar y así incrementar la vacunación global. 

¿Qué es lo que necesitamos que pase?

“COVAX necesita fondos económicos. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habló acerca de que hay 20 millones. Sin embargo, mucha de la gente no va a vacunarse hasta el 2023, si es que alguna vez lo hacen. Más o menos en dos años, vamos a tener dosis para todos, aún así, no está claro si los incentivos existen”.

Brasil es uno de los países con el mayor número de contagios por COVID-19. (EFE)

Brasil en apuros

La doctora Rosane Guerra de la Federal University of Maranhao (UFMA) en Brasil, dijo que el problema con COVID en su país, son los bajos niveles de vacunación y los problemas políticos porque el presidente planea que la gente salga a la calle y no use la mascarilla.

“Este es el riesgo y la causa de las muertes”.

Otra cosa que es interesante en Brasil, señaló, es la situación de la Amazonia porque a finales del año pasado, alrededor del 70% de las personas salieron positivas al virus.

Añadió que no es posible tener una burbuja protectora contra COVID en Brasil porque tienen una población global y la gente vuela de un lugar a otro.

“Tenemos que cerrar las fronteras para controlar la enfermedad, pero supongo que eso no es razonable”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain