Katherine Tai, representante comercial de EE.UU. ante el T-MEC exhorta a México y Canadá a cumplir el acuerdo “para que tenga éxito”

La funcionaria estadounidense expuso que el T-MEC debe ponderar una política comercial enfocada en los trabajadores y no sólo dedicarse en garantizar el comercio a través de maximizar la eficiencia de cadenas de suministro globales

General Motors

Crédito: Lucas Uebel | Getty Images

Un factor fundamental para la recuperación económica del país, son los acuerdos comerciales que se tienen con naciones como México y Canadá, los cuales no sólo benefician económicamente a los estadounidenses, sino también a toda la región de América del Norte que busca recuperarse del impacto de la pandemia.

Desde que se implementó el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) en 2019 quedaron algunos pendientes por detallar y poner en acción, por lo que hay algunas implementaciones que no se ha cumplido del todo en el caso de Canadá y México, razón por la cual el gobierno estadounidense quiere enmendar.

Bajo ese contexto de acuerdo con Reuters, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, pidió a sus homólogas de México y Canadá a trabajar unidos con el fin de “implementar, aplicar y cumplir los términos” del acuerdo trilateral para mantener el apoyo al nuevo pacto comercial.

El exhorto de Tai se dio en el marco de una reunión virtual. Los señalamientos entregados a sus contrapartes, tienen como fin revisar la implementación del acuerdo comercial de forma detallada. La funcionaria dijo que los tres países deben tomar medidas para que tenga éxito.

En este sentido, la representante estadounidense planteó que para que este acuerdo sea duradero, “debe satisfacer las necesidades de la gente común, no sólo en Estados Unidos, sino también en México y Canadá. Eso sucederá si cumplimos nuestras promesas”.

Katherine Tai fue escuchada por la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, en el marco de las reuniones del comité de Libre Comercio del T-MEC, el organismo rector del acuerdo que regula alrededor de $1,5 billones de dólares en el comercio anual norteamericano.

El tema principal que se trató fue el relacionado con los derechos laborales de los trabajadores de los tres países. Tai expuso que el T-MEC debe ponderar una política comercial enfocada en los trabajadores y no sólo dedicarse en garantizar el comercio a través de maximizar la eficiencia de cadenas de suministro globales.

En tanto, la canadiense Ng, dijo que el acuerdo comercial envió una fuerte señal sobre los compromisos de los tres países para proteger a los trabajadores, apoyar a las pequeñas empresas y crear un futuro más sostenible.

Sin embargo, Tai y Clouthier discutieron las promesas de México de defender los derechos de los trabajadores con base en el compromiso de la reforma laboral, una semana después de que la estadounidense notificara sobre una posible violación de los derechos laborales asociada con la votación de un contrato sindical en una planta de General Motors en Silao, Guanajuato, México.

También te puede interesar: Expertos aseguran que las alzas salariales de Amazon o Chipotle obligarán a empresas a hacer lo mismo

En esta nota

T-MEC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain