Los Romeros celebran 60 años de amor a la música

El cuarteto deleitará a sus fanáticos con un show en vivo desde el legendario teatro Belly Up

Los Romeros están celebrando sesenta años de trayectoria con un concierto del un legendario club de Solana Beach, California. Foto: Cortesía

Los Romeros están celebrando sesenta años de trayectoria con un concierto del un legendario club de Solana Beach, California. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

En 1957, Celedonio Romero salió de España con su familia para huir de la dictadura de Francisco Franco. Un empresario estadounidense lo contrató para venir a trabajar a este país.

“Mi padre nunca formó parte del gobierno franquista”, dijo Pepe Romero, uno de los hijos de Celedonio. “Él era un gran luchador por la libertad; para él lo más importante era la libertad”.

Celedonio era desde entonces una aclamado guitarrista clásico, y por lo tanto, su vida corría peligro por la capacidad que tienen los artistas de transmitir ideas y pensamientos, dijo Pepe.

“Los artistas estaban muy vigilados en aquella época”, agregó.

Lo que menos se imaginó Celedonio es que en Estados Unidos encontraría la fama, el respeto y el florecimiento de su arte. Primero se estableció en Santa Bárbara, luego en Los Angeles y finalmente en San Diego, California, a donde fue invitado a tocar como parte de las celebraciones de los 200 años de la fundación de la ciudad.

En ese entonces la ciudad le encargó al compositor Morton Gould una pieza para cuatro guitarras y orquesta. La creación se llamó “Música de los trovadores”, y la interpretaron Celedonio y sus hijos Celín, Pepe y Ángel. A partir de entonces, se quedaron con esa formación y nació Los Romeros.

Ahora el cuarteto, que está integrado por Pepe, su hermano Celín, un hijo de Celín –Celino– y un hijo de Ángel –Lito–, para celebrar sus sesenta años de existencia, ofrecerá un concierto en vivo el domingo desde el legendario Belly Up de Solana Beach, California.

Desde este escenario, ubicado muy cerca de la casa en la playa donde residen los Romero, han tocado artistas como los Rolling Stones, BB King, Willie Nelson, Etta James, Jimmy Buffett  y muchos otros.

“Es un centro que mis hijos, mis sobrinos y todos hemos frecuentado mucho”, dijo Pepe, quien tiene 77 años.

Es probable que el cuarteto interprete la obra de Gould, y también otras que son clásicas de su repertorio.

“Serán obras que nos han acompañado desde que empezamos, y son, yo diría, los grandes éxitos de Los Romeros”, dijo el músico.

Esta también será una celebración a la unión familiar, dijo Pepe, puesto que es lo que ha mantenido al cuarteto junto.

“Nos hemos mantenido como cuarteto por dos motivos”, dijo. “Por la unión familiar y por el amor, el amor que siente toda la familia por la música, por la guitarra, y por el cuarteto, que es un género musical que empezó con nosotros”. 

En detalle

Qué: Los Romeros

Cuándo: domingo 2 pm, hora del Pacífico, y bajo demanda a partir del 30 de mayo

Dónde: stellartickets.com

Cómo: boletos $20 a $35

Actualmente el cuarteto está formado por dos hermanos y dos sobrinos. Foto: Cortesía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain