Tumban a candidatos a diputados migrantes pluris al congreso mexicano

Demuestran que no son migrantes y exigen que no haya simulaciones en la lista de aspirantes

Muchos mexicanos en el exterior ya votaron para las elecciones del 6 de junio en México. (EFE)

Muchos mexicanos en el exterior ya votaron para las elecciones del 6 de junio en México. (EFE) Crédito: EFE

Dos candidatos a diputados migrantes plurinominales vieron caer sus posibilidades de llegar al Congreso de México, tras ganarse una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que impugnó su nominación debido a que no cumplen con el requisito de haber vivido en el país en los últimos dos años.

Los candidatos caídos son: Mirna Maldonado del partido Morena por la segunda circunscripción que abarca los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Maldonado no tuvo éxito en su intento por convertirse en diputada pluri migrante debido a que desde hace 30 años vive en México. Maldonado estaba en el lugar número 5 de la lista de plurinominales, con algunas probabilidades de haber obtenido un asiento en la Cámara Baja. El pequeño problema fue que no era migrante.

El otro candidato a quien se le derrumbó estrepitosamente la candidatura a diputado plurinominal por el PAN por la segunda circunscripción fue a Javier Luévano. Este personaje no pudo probar que era migrante o indigena.

Según Luévano, él es un indigena chicahuale. Sin embargo, fue desmentido por el líder de ese grupo indígena en Aguascalientes, Felipe de Luna, quien dijo que el panista no es parte de ellos.

Juan José Gutiérrez quiere ser diputado migrante plurinominal. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Lo que sigue ahora es reponer esas candidaturas. En el caso de MORENA, hay tres aspirantes a reemplazar a Maldonado, Guadalupe Adabache Reyes quien vive en El Valle de San Fernando en Los Ángeles y Martina Grijalbo, residente de Houston, Texas, y yo mismo que vivo en Los Ángeles”, dijo Juan José Gutiérrez, consejero nacional de MORENA en el exterior, quien presentó la demanda contra Maldonado que se ganó en el tribunal.

Aunque Gutiérrez nació en Guadalajara, México, sus padres son de Zacatecas donde creció y está registrado para votar. Además lleva 50 años viviendo en Los Ángeles.

Hizo saber que MORENA rechazó la demanda de impugnación, diciendo que es improcedente, bajo el argumento de que no se metió a tiempo. “Les guste o no, la candidatura de Maldonado ya se cayó y van a tener que reponerla”, afirma Gutiérrez.

Y añade que lo importante es poner un alto a la simulación.

“Ya basta de simulaciones. Nos quieren incluir, pero en los hechos nos bloquean y quieren seguir con los compadrazgos, nexos familiares, relaciones personales e intereses de grupo en la designación de candidatos. Ya basta, los mexicanos no nos merecemos que nos falten el respeto de esa manera. Es inmoral, poco ético y totalmente inaceptable”.

Cuando hace unos meses se dieron a conocer los nombres de quienes integran las listas de candidatos para diputados migrantes plurinominales para el Congreso de México, se escucharon las voces de inconformidad entre los líderes migrantes en Estados Unidos.

Guadalupe Gómez, uno de los líderes migrantes que ha impugnado la nominación de candidatos migrantes pluris.(Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Guadalupe Gómez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del sur de California, quien fue uno de los que impugnó la designación de los candidatos pluris tan pronto salieron las listas, fue más allá al decir que más del 50% de los designados no cumplen con la denominación de ser migrantes.

“Lo grave es que el INE (Instituto Nacional Electoral) no está dando a conocer todos los datos de los candidatos. De manera que los mantiene protegidos y no los podemos impugnar”.

Señaló que tales candidatos presentaron cartas notariadas como prueba de que viven en EE UU, cuando en este país son documentos de segunda evidencia. “Lo que más lamento es que no tomaron en cuenta a las organizaciones de inmigrantes que han trabajado en pro de la comunidad”, expuso.

Y dejó en claro que no se van a quedar callados y van a seguir adelante con las impugnaciones contra todo aquel candidato que no sea migrante.

Gutiérrez completó que los partidos políticos tienen hasta 72 horas antes de la elección para reponer candidatos que no cumplan con los requisitos.

Maldonado y Luévano no son los únicos a los que han cercenado de la lista de candidatos migrantes plurinominales. Por el lado del PRI, el tribunal eliminó la candidatura de César Augusto Aguirre Sánchez quien iba por la primera circunscripción que comprende los estados de Baja California, Baja California sur, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Jalisco y Nayarit.

Esto fue posible gracias a la impugnación de varios líderes migrantes que residen en EE UU. “Se logró echarlo abajo porque él fue migrante hace 20 años. Ya tiene mucho tiempo viviendo en Nayarit. Además es oriundo de Oaxaca, y para este caso, tiene que haber nacido en Nayarit o en algún estado de la circunscripción”, señaló Nerida Vargas tesorera de la Federación de Nayaritas FENINE-USA. Aguirre Sánchez iba en el lugar número 10 de los diputados plurinominales del PRI.

Vargas lamentó que los líderes de los partidos utilicen las listas de las diputaciones plurinominales para acomodar a sus amigos que no son migrantes, y así pagarles algún compromiso que tienen con ellos.

“Lo correcto hubiera sido que los partidos políticos voltearan los ojos a las organizaciones migrantes de EE UU que damos nuestro tiempo de manera voluntaria a nuestra comunidad. Nosotros como migrantes ya tenemos otra educación y no cooperamos con la corrupción”.

En marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó un acuerdo para que los partidos políticos incorporen a un mexicano residente en el extranjero dentro de los 10 primeros lugares de cada una de las listas de candidatos a diputados plurinominales.

Ya de por sí, los puso en desventaja porque solo los dos primeros en la lista suelen ganar un asiento en el Congreso, a menos que se trate de una elección donde algún partido arrase como ocurrió hace tres años cuando ganó Andrés Manuel López Obrador.

La Cámara de Diputados de México está integrada por 500 legisladores, 300 por elección y 200 son escogidos por la vía plurinominal.

Para los diputados plurinominales, México se divide en 5 circunscripciones electorales, para las cuales, los partidos políticos proponen listas de candidatos. El número de pluris que le tocan a cada partido, dependen del número de votos que obtienen en cada elección. Los diputados plurinominales no tienen que hacer campaña electoral.

En esta nota

diputados migrantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain