Aumenta empleo para jornaleros mientras negocios batallan para encontrar trabajadores

¿La dificultad para encontrar mano de obra es real o es un mito?

La demanda por el trabajo de los jornaleros aumenta. (Getty Images)

La demanda por el trabajo de los jornaleros aumenta. (Getty Images) Crédito: Getty Images | Getty Images

Mientras en los últimos meses, los negocios han comenzado a batallar para reclutar trabajadores, la demanda de empleo para los jornaleros ha aumentado. Sin embargo, muchos de ellos no pueden aceptar las ofertas de las grandes empresas por la falta de permisos para trabajar.

La escasez de trabajadores es atribuida por muchos a los beneficios del desempleo que se han dado a causa de la crisis económica provocada por la pandemia, pero los expertos indican que se pueden solucionar fácilmente al ofrecer mejores salarios salarios.

“En los dos últimos meses, hemos visto cómo ha aumentado el trabajo para los jornaleros. Muchas compañías están viniendo a ofrecerles empleo”, dice Nancy Torres, encargada del Centro para Jornaleros de Pasadena.

Y explica que tienen solicitudes de trabajo de lugares que no se presentaban antes de la pandemia. “Han venido de casas de convalecencia para cuidar ancianos, restaurantes, bodegas y hasta de McDonalds”.

Usualmente quienes buscan los servicios de los jornaleros son dueños de casas. “Con la pandemia, el cambio ha sido drástico; y pienso que esta buena racha de trabajo va a terminar una vez que el desempleo se acabe y se terminen los reembolsos de los impuestos”.

Afirma que los jornaleros, mayormente trabajadores sin estatus migratorio, no califican para trabajar en empresas como McDonalds. “A eso hay que sumarle que solo pagan el salario mínimo por un trabajo de tiempo completo. Lo que hacemos es pasar la voz a quienes si cuentan con permisos para trabajar para ver si les interesa ir a solicitar empleo a McDonalds”.

Muchas mujeres desempleadas no quieren regresar a trabajar hasta no agotar el beneficio del desempleo. (Jorge Macias/La Opinión)

Restaurantes sufren

Edgar Inzunza, propietario del restaurante Mariscos El Rey 2 en la ciudad de South Gate, dijo que es verdad que muchos trabajadores de los restaurantes no quieren regresar porque están recibiendo el desempleo, pero también porque tienen miedo al contacto con la gente por Covid-19.

“Este problema lo vemos más agudo entre las meseras que no quieren regresar a trabajar. Dicen que el desempleo les paga igual o un poquito menos, pero no es tanta la diferencia con el sueldo”.

Y como muchas veces, explica, las meseras tienen que pagar por la guardería que es muy costosa, prefieren quedarse en su casa a cuidar a sus niños y seguir con el desempleo hasta que se les agote.

También comenta que la gente está todavía asustada de exponerse al coronavirus aún cuando ya están vacunadas.

“He tenido muchachas que vienen dos o tres días, y ya no regresan”.

A falta de trabajadores, dice que él y su esposa, le han entrado a trabajar al restaurante. Inzunza va a cumplir 7 años con su restaurante Mariscos El Rey 2, y su padre lleva 17 años con el Mariscos El Rey 1 en la Plaza México.

No encuentran vendedores

José Flores quien junto con Leticia Quintero manejan la empresa En Familia Servicios Funerarios que vende servicios funerarios en preventa, dijo que están batallando mucho para encontrar agentes de ventas de previsión funeraria. “Ocupamos gente que hable español y entienda la idiosincrasia del latino, pero me dicen que ganan más con el desempleo y tienen todavía un poquito de temor al Covid”.

Afirmó que desde marzo comenzaron a tener problemas para reclutar agentes de venta. “Nosotros no pagamos un salario.Las comisiones que pagamos son muy buenas, pero muchos prefieren los billetes garantizados”.

Proponen aumentar los sueldos para que los trabajadores regresen a laborar. (Getty Images)

Aumenten sueldos

A nivel nacional, algunos ejecutivos de grandes empresas como Domino’s Pizza, Lyft, Uber y McDonald se han quejado de una escasez de trabajadores. Incluso algunos negocios de comida rápida han colgado unos anuncios en sus escaparates que dicen “nadie quiere trabajar más”.

La Casa Blanca difundió un artículo escrito por David Leonhardt del New York Times en el que se establece que la falta de mano de obra es más un mito que una realidad.

Leonhard establece que cuando una compañía está batallando para encontrar suficientes trabajadores, el problema se resuelve al ofrecer un mayor salario, y repentinamente no habrá más escasez.

Añade que algunas compañías han respondido a la falta de trabajadores haciendo exactamente eso. El Bank of America anunció un aumento en sus salarios de $25 por hora. Otras compañías que han hecho público un alza salarial son Amazon, Chipotle, Costco, McDonald ‘s, J.P. Morgan Chase y Sheetz Convenience Stores.

Mario Cárdenas, asesor de negocios latinos en Los Ángeles, sostiene que desafortunadamente los pequeños negocios que han sobrevivido a la crisis económica de Covid-19, no pueden darse el lujo de aumentar sueldos. “Sería como darles la última estocada para que cierren porque han sufrido muchas pérdidas y se están aferrando a la supervivencia como pueden”.

Y dice que solo espera que las grandes corporaciones que pueden dar aumentos de sueldos a los trabajadores, no transfieran esos incrementos a los precios al consumidor.

En esta nota

Escasez de trabajadores jornaleros

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain