Plan federal de parques eólicos marinos daría energía a 1.6 millones de hogares californianos

El desarrollo de turbinas instaladas frente a la costa del centro de California, al noroeste de Morro Bay, reduciría las emisiones de calentamiento global del estado dorado

Turbinas eólicas

Los dos parques eólicos que ya existen en EE.UU. se encuentran en el océano Atlántico. Crédito: DON EMMERT | AFP / Getty Images

La Administración del presidente Joe Biden anunció este martes sus planes de desarrollar parques eólicos marítimos en aguas federales frente a la costa californiana. De seguir adelante con la medida, el estado dorado tendría una fuente importante de fuente de energía renovable que podría dar electricidad a 1.6 millones de hogares y que reduciría sus emisiones de calentamiento global.

El Gobierno federal permitiría con este plan la construcción de proyectos de energía eólica en un área de 399 millas cuadradas frente a la costa del centro de California, al noroeste de Morro Bay. El plan también recoge una segunda ubicación, al oeste de la bahía de Humboldt, para el desarrollo de otro parque eólico en el futuro. Ambos proyectos podrían generar 4,600 megavatios de electricidad, suficiente para alimentar a 1.6 millones de hogares, según un comunicado de prensa de la Administración Biden.

Autoridades federales y estatales resaltan también la creación de empleos que permitiría el desarrollo de la energía eólica marina en estos lugares, aunque no han detallado exactamente cuántas plazas de trabajos serían ni a partir de cuándo estarían disponibles.

“Estados Unidos puede desarrollar inteligentemente los recursos de energía eólica marina […], implementar nuevas tecnologías que nuestro gobierno ha ayudado a promover y crear miles de empleos sindicalizados [y] bien remunerados“, dijo la asesora nacional en materia climática, Gina McCarthy.

El creciente interés por la energía eólica marina ha hecho que muchos países europeos la hayan empezado a utilizar con resultados exitosos. Sin embargo, Estados Unidos ha tardado en desarrollarla a pesar de que no produce emisiones de gases de efecto invernadero y de que tiene una pequeña huella ambiental.

Los dos parques eólicos que existen en todo el país se encuentran en el océano Atlántico y los planes nacionales para el primer proyecto eólico de escala comercial -recientemente aprobado- se encuentra frente a las costas de Martha’s Vineyard, en Massachussetts. El Gobierno federal está revisando otra docena de proyectos eólicos en la costa este del país, según Los Angeles Times.

Volviendo a la costa californiana, sí ha habido interés en desarrollar parque eólicos, pero los proyectos no han prosperado. El citado diario angelino apunta que una de las áreas de estudio para la implantación de estas turbinas ha sido la costa central y la bahía de Humboldt. Los obstáculos que se presentaron fueron regulatorios, ambientalistas y de ingeniería. Por un lado, la abrupta caída del océano Pacífico dificulta la instalación de la infraestructura. Por otro, esta podría tener impacto en las aves migratorias, la vida marina y la pesca.

En esta nota

Energías renovables
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain